El consultorio jurídico de la Universidad del Rosario llega a San Andrés

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212
Por Daniel Roldán
Redacción Nova Et Vetera
La Universidad del Rosario firmó un convenio con la Cámara de Comercio de San Andrés, para que los habitantes de la isla puedan recibir ayuda jurídica de los futuros abogados Rosaristas.
A partir del seis de octubre, los servicios que presta el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario estarán al servicio de la comunidad sanandresana, gracias a la alianza entre la Dirección de Regionalización, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio de San Andrés. Con este acuerdo se busca ayudar a los habitantes de la isla, especialmente a las personas de escasos recursos económicos, que presenten inconvenientes o requieran asesoría jurídica, y no puedan pagar por un abogado.
Las asesorías presentadas por los estudiantes serán completamente gratuitas y estarán vinculadas con todas las unidades de atención que se brindan en el Consultorio Jurídico. Esto quiere decir que atenderán casos de áreas como: penal, laboral, civil, familia y administrativo. También, por parte de las clínicas jurídicas, habrá seguimiento de casos que requieran la investigación por parte de alguna de sus entidades: Grupo de Acciones Públicas, que desde hace varios años viene apoyando a las comunidades de San Andrés y Providencia; Clínica contra la Violencia Intrafamiliar y de Género; Clínica de Ética y Transparencia; y Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza.
La atención del servicio se prestará vía acceso remoto, debido a la contingencia de la COVID-19, y los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional para mitigar los casos de contagio. “Esperamos poder viajar con nuestros estudiantes para acompañar este proceso, aunque es importante resaltar que la asesoría mediante herramientas tecnológicas permitirá que nuestra presencia sea duradera y no se limite a las oportunidades que tengamos para viajar”, comentó Samuel Escobar, director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.
Esta es una oportunidad de enriquecimiento académico y cultural, debido a las nuevas aproximaciones que tendrán los estudiantes de brindar sus conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera y ponerlos en práctica para ayudar a una región que ha tenido brechas en el acceso a la justicia, a lo largo de su historia. “Quienes salimos favorecidos somos los sanandresanos, que debemos aprovechar esta alianza para solucionar temas pendientes por falta de efectivo o recursos, podremos atender una parte de la población que está necesitada”, manifestó Jennifer Yepes, directora de la Cámara de Comercio en San Andrés.
De igual manera, los ciudadanos que se encuentren en grado de vulnerabilidad, que deseen presentar sus casos o asesorarse jurídicamente, podrán acercase a la Cámara de Comercio, ubicada en la Avenida Francisco Newball, en el primer piso, los martes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Asimismo, el ciudadano que desee acceder a los servicios deberá llevar consigo una copia de la cédula de ciudadanía, una copia de un recibo de servicios públicos de los últimos tres meses y la documentación de la consulta. Dichos papeles serán remitidos a los estudiantes de la Universidad del Rosario por medio del personal de la Cámara de Comercio de San Andrés, dijo Escobar.
A la vez que se presta a la población vulnerable la posibilidad de acceder a la justicia, otro de los proyectos del Consultorio Jurídico y la Cámara de Comercio de San Andrés es brindar conocimientos de derecho a la población. Mediante brigadas de capacitación se explicará a la población sus derechos como ciudadanos. Estas actividades pedagógicas permitirán tener mayor proximidad a la comunidad: “Tenemos planeado, en la medida que se pueda hacer algo presencial, llevar una brigada que permita a los estudiantes acercarse a la población. También estamos integrando a este tema a AfroUR, grupo estudiantil de la comunidad afrodescendiente de la Universidad”, expresó Andrés Mariño, director de Regionalización de la Universidad del Rosario.
Por parte de la Dirección de Regionalización y el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, se espera seguir creando convenios con otras regiones que presenten brechas en el acceso a la justicia para ayudar a la comunidad. Dentro de los sitios a los que se aspira a llegar para solucionar los problemas jurídicos que presentan los ciudadanos, se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), el departamento del Guaviare y dos municipios de Cundinamarca: Sopó y Suesca.
Foto: Universidad del Rosario