El estigma a la prensa por contratar pauta oficial

0

Por Cesar Pizarro B

La Fundación Heredad que es una organización que ha adquirido gran reputación por su trabajo de veeduría contra la Corrupción Administrativa en el archipiélago, no está exenta de prejuicios y clichés que de alguna manera le hacen perder el juicio y la imparcialidad en esta loable tarea.

Y no porque el foco de su tarea de control social en esta ocasión sea la prensa de las, islas, sino por el enfoque equivocado con el que buscó ilustrar su monitoreo a la contratación de pauta oficial en las islas, arrancó con un concepto prejuicioso cuando un día antes de publicar una serie de documentos que obtuvo de la Oficina de Prensa de la Gobernación la anunció con una sindicación al gremio periodístico: Mañana en Heredad la contratación de la Oficina de Prensa desde enero de 2016. “Usted sabrá cuáles son las voces imparciales en la política local”

Por esta razón y la forma como se publicó su denuncia,  le plantee los siguientes interrogantes y comentarios a la Fundación Heredad: A la prensa de las islas la quieren involucrar en un entramado de corrupción con el Coral Palace? O es acaso ilegítimo el hecho que las administraciones contraten pauta oficial con los medios? Acaso son los únicos profesionales no idóneos para contratar con el Estado? Si en cambio son legítimos arquitectos, ingenieros, contadores, administradores, abogados, etc.? Per se la contratación de la Oficina de Prensa es inadecuada, no han cumplido el objeto de sus contratos, hay sobrecostos, etc.?

Es que ha hecho carrera la teoría que la prensa no debería contratar con los gobiernos porque eso resulta inapropiado, y el anuncio de Heredad planteó que la contratación de la Oficina de Prensa con los medios es directamente proporcional con el nivel de imparcialidad o parcialidad de los medios.

Porque eso no aplica para otros profesionales? O acaso la lógica de Heredad entraña que si contratan a un abogado en la administración es para que haga torcidos? O si contratan contadores es para maquillar balances?, si contratan ingenieros es para que permitan obras sin las especificaciones adecuadas para que se caigan? Porque la estigma a la prensa?

Valoro el ensayo de Veeduría que están haciendo al acceder por el derecho de petición a toda la contratación oficial, pero resulta apropiado que el manejo que le dan a la información no sea publicarla en bruto sin ningún tipo de análisis sobre temas de costos, objeto, cumplimiento o incumplimiento, entrega a satisfacción, estudios previos, etc., porque de lo contrario la tarea de la lucha contra la corrupción queda reducida a una lamentable estigma generalizada sobre personas y a la trivialización en las redes sociales.

En los listados publicados en ninguno aparece mi nombre porque no he sido contratista directo de la Administración, salvo por un estudio de comunicación organizacional en 2015 y de promoción de Tics y emisoras escolares. No obstante en los dos últimos años he contratado con terceros que han manejado planes de medios para el Coral Palace, el objeto social de mi registro mercantil me lo permite, mi idoneidad personal también, pero sobre todo mi criterio periodístico que me indica que no por ello debo entregarme a Gobierno alguno u omitir la divulgación de hechos que seguramente molestan al gobernante de turno.