El futuro del departamento no es un juego de niños, es un asunto muy serio

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Han emitido las Juventudes Liberales un comunicado de prensa en el que rechazan las revelaciones periodísticas de The Archipielago Press y Frontera Azul, a los que cuestiona por supuestamente violar el derecho a la intimidad y manipular la información por divulgar aspectos de la fracasada reunión en la que se pretendió elegir a la parlamentaria de esa colectividad como presidente del Directorio y a la vez socializar el nombre de Nicolás Gallardo Vasquez -presente en la reunión sin ser integrante- de su aspiración a la Gobernación del Departamento.

El comunicado de las Juventudes Liberales demuestra que si lo que pretende esa colectividad es entregar el futuro de las islas -en un momento muy crítico que la comunidad espera sea la transición a un Buen Gobierno después de ocho años de corrupción, tráfico de contratos y coimas-, esa colectividad está siendo irresponsable de entregar los destinos del Departamento y sus gentes a unos adolescentes que no conocen ni los más básicos y elementales derechos fundamentales que otorgó la Constitución de 1991, entre los cuales la libertad de prensa tiene un rango superlativo.

Se equivocan las Juventudes Liberales cuando pretenden que los periodistas deben pedir permiso para revelar contenidos informativos o material fotográfico de reuniones de organizaciones políticas, indistintamente del medio como hayan sido obtenidas éstas. No se puede pretender violado un derecho a la intimidad de un asunto de carácter público que trasciende los intereses generales, como quiera que la postulación de un candidato a gobernador interesa a todos los pobladores de la región.

Aún si la reunión hubiera sido a puerta cerrada para reclamar intimidad, los ojos y oídos de los periodistas están en el legítimo derecho de trascender a donde no entra el ciudadano de a pie, para descubrir las decisiones que se toman a puerta cerrada pero afectan a la comunidad.

A dicha reunión asistieron numerosos, plurales y heterogéneos grupos de personas que no están de acuerdo ni con la posición de la representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang ni las Juventudes Liberales, y contaron infidencias de lo que ahí pasó, luego no estamos obligados a quedarnos con la versión que ellos quieren.

Los liberales pueden hacer lo que quieran con su corrupto partido, pero lo que no pueden hacer es venir a ponernos mordaza a los periodistas, ni pedir a la comunidad que voten por sus candidatos porque esa colectividad politica bastante ha traicionado al electorado. El Partido Liberal Colombiano en San Andrés ha elegido cinco gobernadores desde cuándo la Constitución erigió en Departamento a la Intendencia, y de ellos, cuatro han terminado en la cárcel y suspendidos o destituidos.

Luego el Partido Liberal es el primer responsable de la debacle y atraso social que sufren las islas porque no supo traducir en beneficio para toda nuestra sociedad las bondades que la Constitución del 91 nos otorgó através del Artículo 310 en materia fiscal, aduanera, ambiental, migratoria, administrativa y política. La otra parte de la responsabilidad es de la Casa Gallardo que ha alternado el poder con el Partido Liberal, y siendo uno de los suyos quién ahora aspira a la nominación a Gobernación, claramente ninguno de los dos goza de autoridad moral para pedirle votos a los isleños.

Nos gustaría leer el pronunciamiento de las Juventudes Liberales – cosa que aún no ha ocurrido- donde rechazan los ocho años de corrupción en el Coral Palace de sus dos últimos gobernadores y del presidente de su directorio, quienes enfrentan la cárcel y la extinción de dominio de sus propiedades por el saqueo de los dineros públicos del Departamento.