El Ica, en la Isla De Providencia, realizó muestreo en los cultivos de frutales

0

La mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, es una de las plagas agrícolas más peligrosas que ataca a más de 250 especies frutales entre ellas: cítricos, pera, manzana, guayaba y durazno, provocando daños físicos directos en la pulpa de las frutas, producidos por las larvas, y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos, además de implicaciones indirectas tales como medidas cuarentenarias y tratamientos de poscosecha.

San Andrés, 27 de noviembre de 2018. El ICA realizó inspección, vigilancia y control de la plaga conocida como mosca de la fruta en la Isla de Providencia, para determinar su presencia y aplicar los planes de acción necesarios para su control.

Durante las visitas se explicó a los cultivadores la importancia en la inspección de la fruta para determinar la presencia de la mosca, al igual que las prácticas para su control, por ser esta una de las plagas de mayor importancia para la producción frutícola a nivel nacional y mundial.

El ICA actualmente tiene un convenio con Asohofrucol con el que se ejecutan labores de erradicación de la mosca del Mediterráneo, para mantener el status sanitario en el departamento y lograr la apertura de mercados para la producción frutícola de la Isla.

Las acciones que se ejecutan para la supresión de la mosca del Mediterráneo se fundamentan en la vigilancia para la determinación de nuevos focos de la plaga, sus niveles de prevalencia, para lo cual se ejecutan acciones de control relacionadas con el trampeo masivo, la recolección de fruta sobre madura y del suelo, sumados a su vez, a muestreos de frutos para la determinación de hospederos.

“Gracias al trabajo conjunto entre el ICA y los productores frutícolas con estas visitas de inspección en San Andrés, se ha logrado mantener la calidad y la sanidad agrícola en los cultivos de frutas a lo largo y ancho del Archipiélago”, explicó el gerente del ICA en San Andrés, José Miguel Cardona Castro.

Comentarios
Cargando...