San Andrés, San Andrés y Providencia. 02 de junio de 2022. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de productos agropecuarios, para evitar la introducción de plagas y enfermedades de control oficial.
El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, ejecuta los protocolos establecidos para que los productos que arriban a la Sociedad Portuaria y al aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla cumplan con los estándares sanitarios y de inocuidad exigidos para evitar afectaciones en el sector agropecuario nacional.
“El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene un importante flujo de productos que ingresan, para garantizar la seguridad alimentaria de la población isleña y de los visitantes; esto supone un reto para el ICA dada su responsabilidad de asegurar, no solo sanidad e inocuidad, sino preservar este territorio libre de potenciales plagas y enfermedades que puedan afectarlo”, explicó Nestor Mauricio Cañas, gerente seccional (e) de la isla.
A la fecha, se han inspeccionado 1.251 toneladas de productos y subproductos pecuarios importados y 1.084 toneladas productos vegetal; de los cuales el 100% superaron satisfactoriamente las diferentes inspecciones.