“El Real San Andrés”

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

Publicado: 20 febrero, 2019 en Blog QUITASUEÑO

Por Alvaro Archbold

DE FLORIDABLANCA A SAN ANDRÉS

El deporte profesional hace su ingreso a San Andrés con el Real Santander o Real San Andrés.

Indudablemente el recibimiento el pasado domingo en el encuentro celebrado en el Estadio de Fútbol “Erwin O’neill, expresa el sentimiento de una afición ávida de deporte.

Esta es la historia de un equipo cuyos derechos adquirió en el año 2.006 del “Club Pumas de Casanare” por valor de $700 millones, y una ficha al borde de ser vendida en el año 2.011, contada en cuatro versiones, una de las cuales, la primera, solicitó la reserva de su nombre, y a la cual, para cumplir con la ética periodística, QUITASUEÑO llamará “La Versión A”.

“LA VERSIÓN A”

La Liga de Fútbol de San Andrés quería tener un equipo profesional, pero no tenía el dinero para cancelarle los derechos a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, LA “DIMAYOR”.

El REAL SANTANDER jugaba en Floridablanca, Santander, y no había otra plaza para ellos.

Al ser un club privado, el IDR no estaba en la obligación de financiarlo, porque los IDR sólo financian deportes de ligas asociadas, motivo por el cual no existía el flujo para mantener el equipo, teniendo en cuenta que la nómina semestralmente cuesta alrededor de $1.300 millones

Como San Andrés no tiene equipo, cambiaron el nombre de REAL SANTANDER por el de REAL SAN ANDRÉS. De esa forma se quedaron con la plaza y se transfirieron a la isla.

La ficha es de Santander y la boletería es del club profesional.

Se necesita estructurarlo muy bien en el tiempo, colocando un derrotero, teniendo en cuenta que en el fútbol, como en todas las disciplinas deportivas, lo que prima es el resultado.

Queda la preocupación -manifiesta el entrevistado- en saber si las otras disciplinas deportivas presentes en el Archipiélago van a tener un trato igual o semejante por la Gobernación del Departamento, y los eventuales patrocinadores en el Archipiélago.

VERSIÓN DE LIBARDO EMEL DAZA ALVARADO

Miembro de la Junta Directiva del REAL SANTANDER

Encargado de los asuntos logísticos del equipo.

Libardo Emel Daza Alvarado.
Le manifiesta a QUITASUEÑO que el Gerente General del Equipo REAL SANTANDER es Gustavo Adolfo Núñez López, hombre visionario, disciplinado y persistente.

El REAL SANTANDER (ahora REAL SAN ANDRÉS), es uno de los 36 clubes profesionales de Colombia.

Nos iniciamos como aficionados en el año 2.001; y en el 2.006 se adquirió la ficha como equipo profesional ante “La Dimayor”, dentro de la categoría PRIMERA “B”, jugando los torneos correspondientes a las ligas “B” y “A” y “B”.

En la actualidad tenemos 30 jugadores entrenando en la Isla de San Andrés, con 25 jugadores que se pueden inscribir como profesionales ante “La DIMAYOR ”.

Llegamos a San Andrés luego de la remodelación del Estadio de Fútbol ARTURO GÓMEZ HURTADO de Floridablanca, con capacidad para 12.000 espectadores, sin césped apropiado, inaceptable por La DIMAYOR, y la falta de apoyo de la Alcaldía Municipal.

De esa forma la Junta Directiva solicitó el cambio de sede del equipo de fútbol profesional, agregando que llovieron muchas propuestas de la Costa Atlántica y el interior del país.

Gustavo Núñez -Presidente del Club- se empecinó en que la sede fuera la Isla de San Andrés, por ser una ciudad virgen en el mundo del fútbol profesional colombiano, considerando que también sería una oportunidad para la isla.

Poseemos una Escuela de Formación con 1.300 jugadores de los cuales 600 son becados.

Los jugadores de las islas son David Livingston, James Ávila y Ryan Pole.

Tenemos siete jugadores de las islas en formación en el Equipo Sub-20, esperando ascender a la división profesional.

Antes de la obtención de la sede luchamos para que se hicieran tres asambleas por parte de La Dimayor.

Las cosas en la isla no son fáciles. Es un reto. Los 30 jugadores se encuentran concentrados en 3 diferentes sitios de la isla. Hay que ser muy estrictos en la nutrición, con una alimentación balanceada, y los suplementos permitidos para deportistas de alto rendimiento.

Debemos costear los tiquetes aéreos de los 18 jugadores que cada 15 días deben viajar fuera de isla, así como aquellos correspondientes a 4 árbitros: 3 en cancha y 1 emergente.

Aún no se tiene certeza sobre cuándo actuarán los jugadores de la isla, habida cuenta que ello tiene que ver con La planificación de la escuadra por parte de los técnicos.

Considero que esta es la oportunidad para que San Andrés recupere sus escenarios deportivos y se inicie un verdadero proceso de educación y formación del semillero de las islas.

Mi preocupación va más allá de las dificultades que hemos experimentado, y tienen que ver con el buen comportamiento de los hinchas y espectadores para que no surjan inconvenientes que pudieran llevar a La DIMAYOR a tomar decisiones drásticas e irreversibles consistentes en la pérdida de la sede.

ERLID ARROYO NEWBALL

SECRETARIO DE DEPORTES DE LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.

Erlid Arroyo Newball, Secretario de Deportes.
San Andrés gana con el ingreso al Departamento del fútbol profesional.

Los niños y jóvenes que tienen dificultades en la educación formal pueden ser visionarios para desarrollar actividades que los distraigan del ocio y la delincuencia.

Habrá un mejoramiento y utilización continua de la infraestructura deportiva.

Gana el gobierno porque está demostrando que la inversión de los ciudadanos con el pago de sus impuestos, retorna con un impacto social positivo.

La Gobernación Departamental aporta el escenario deportivo, logística y seguridad.

Con la implementación del Plan de Acción 2019, se fortalecerán todas las disciplinas a través de las ligas departamentales, con miras a la participación del Departamento en los “Juegos Supérate”; “Juegos Nacionales” , y “Mar y Playa”, entre otros.

El aporte de la Gobernación al REAL SANANDRÉS es de $1.500 millones, que solo podrán ser utilizados con la nómina de jugadores en sus traslados, alimentación y hospedaje.

DAVID OLSEN

EX – SECRETARIO DE DEPORTES DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA.

David Olsen, Ex-Secretario de Deportes.
Con la llegada del REAL SAN ANDRÉS, en muchas partes se dice que por vez primera se juega un partido profesional en San Andrés.

La respuesta es Si, como equipo oficial; pero desde el año 1976, equipos profesionales han venido a jugar a San Andrés contra selecciones juveniles. Vino el Medellín; posteriormente el América de Cali, el Unión Magdalena y, 2 veces el Atlético Nacional.

Podemos decir que se trata de un equipo que alquiló una plaza. Es un REAL SAN ANDRÉS, pero “NO ES UN REAL SAN ANDRÉS” de verdad.

Tiene 3 sanandresanos, raizales todos. Todavía ninguno ha jugado. En el partido de mañana, Ryan Pole y David Livingston no entrarán a la cancha.

El partido del domingo 17 de febrero, generó una expectativa en el público, pensando que la venta de boletería se iniciaría 48 horas antes, el día viernes. Pero el viernes ya estaban agotadas y corrió el rumor que se estaba generando una práctica de reventa. A mí nadie me ofreció boletas de reventa, y si lo hubieran hecho no las hubiera adquirido.

Lo bueno: El Estadio se llenó.

Lo malo: No hubo televisión como tampoco radio. Sé que era difícil por ser unos derechos que tiene “Win” y ellos no van a transmitir hasta que no coloquen las luces adecuadas.

Gracias a las redes sociales, hubo gente que desde el Estadio generaba información, y gracias a ellas nos salvamos quienes nos quedamos afuera.

Debut del Real San Andrés el pasado domingo 17 de febrero.
CONCLUSIÓN

La llegada a San Andrés del fútbol profesional genera una enorme expectativa. Sobretodo por ese pesimismo colectivo que se ha apoderado de nuestra comunidad, la cual antes de dar inicio a un proyecto o actividad, con un espíritu de fatalidad, lo impregna de negatividad visionando su fracaso.

El éxito de esta nueva experiencia depende en gran medida de la persistencia de sus directivos; el apoyo del Gobierno Departamental, a ellos y a todas las disciplinas; la presencia en la cancha de los jugadores de las islas; el apoyo, acompañamiento y buen comportamiento de los aficionados; el respeto de la ciudadanía a sus autoridades, y la inclusión permanente de talentos de las islas en las Escuelas de Formación.

¡Buen viento y buena mar!

ADENDA UNA: Felicitaciones al nuevo Presidente de la Liga de Fútbol: Dr. Lyle Newball.

ADENDA DOS: Desde ya la Gobernación debe proyectar la construcción de nuevas graderias, así como la construcción de escenarios alternos para los niños como lo ha hecho el Alcalde de Providencia y Santa Catalina.