En 2014 se realizarán 10 talleres en el país y se espera capacitar a más de 300 empresarios

0

En Bucaramanga, Barranquilla, Florencia, Mocoa, Arauca, San Andrés, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio y Pereira se realizarán los talleres y foros dirigidos a empresarios para abrir espacios de inclusión laboral a personas con alguna limitación física. 

El primer taller tuvo lugar en Barranquilla. La segunda cita la convocó el Ministerio del Trabajo y la Organización Best Buddies el pasado jueves 3 de abril en Bucaramanga. 

En el país el número de personas en condición de discapacidad es de 2 millones 650 mil personas, de las cuales sólo el 23 por ciento están trabajando actualmente, tienen entre 18 y 59 años. Santander ocupa el 6,69 por ciento de personas con alguna discapacidad. Los departamentos que tienen un mayor índice de personas con limitaciones físicas son: Cauca: 9.5 %; Nariño 8.95%; Boyacá 8.8%; Huila 8.6%; Quindío 7.9% y Tolima 7.8%. 

Estos talleres se vienen realizando desde hace dos años y en 2013 se realizaron 13 eventos en Valledupar, Riohacha, Popayán, Neiva, Ibagué, Montería, Sincelejo, Yopal, Armenia y Tunja. En Cali, Medellín y Bogotá se repitió la actividad para profundizar el modelo de inclusión laboral a los equipos de recursos humanos de las empresas. 

En los talleres y foros se pone a disposición los beneficios tributarios de deducción de impuesto de renta del 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año a los trabajadores con más del 25 por ciento de limitación, mientras está la vinculación laboral vigente. Igualmente, se presentan cómo acceder los beneficios legales por vincular a trabajadores con limitaciones físicas y el modelo de inclusión laboral.

 Una encuesta realizada recientemente por el Ministerio del Trabajo y la Organización BestBuddies a 335 participantes en los foros empresariales, señala que el 90 por ciento de los empresarios están dispuestos a contratar personal con discapacidad. 302 de los encuestados respondieron afirmativamente ante la posibilidad de contratar a personas con limitaciones físicas, seguido de los que tienen alguna discapacidad intelectual, auditiva y visual. 

Angélica García, directora de Proyectos Especiales de Bets Buddies resaltó que «la encuesta arroja resultados positivos, pues las personas con discapacidades tienen habilidades y competencias». «El reto para este año el reto es que asistan 300 empresarios en donde se trabajará de la mano con las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo, las alcaldías y gobernaciones, además se tendrán ejemplos exitosos de las empresas en las regiones que han tenido experiencias en el tema», puntualizó. 

Jeison Ricardo Rojas, embajador Amigos del Alma de Best Buddies, cuenta su experiencia laboral: «Gracias a mis diferentes habilidades y ganas de superarme tuve la oportunidad de involucrarme laboralmente, tener un salario, un aprendizaje y poder salir adelante a través de un trabajo digno». 

Cronográma foros: 

Arauca: 24 de abril 

Villavicencio: 8 de mayo 

Pereira: 15 de mayo 

Florencia: 24 de julio

Quibdó: 14 de agosto 

San Andrés: 28 de agosto 

Mocoa: 11 de septiembre 

 San José del Guaviare: 17 de septiembre.

Deja un comentario