En comunicado de prensa Policía Nacional explica que los hechos ocurridos en el barrio La Paz se originaron desde el viernes por riñas en Simpson Well, incumplimiento a la cuarentena y ataque a tres uniformados

También se informó que se investigan los excesos policiales.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Así lo informó la institución del orden en un comunicado de prensa muy explicativo en el que se entregan detalles del origen, desarrollo y conclusión de los hechos que desembocaron en un presentó exceso policial contra una vivienda. El siguiente es el pronunciamiento oficial de las autoridades:

1. El día viernes 27 de marzo en horas de la noche se presenta una riña en el barrio Simpson Well, registrada a través del sistema de video vigilancia dispuesto en la Isla de San Andrés, donde fue afectada la fachada de una vivienda en el sector. Los presuntos autores al notar la presencia policial emprenden la huida por zona boscosa que comunica con el barrio La Paz.

2. Anoche se allega una llamada al Sistema Integrado de Emergencias SIES- 123, donde la pareja de ciudadanos afectados en el barrio Simpson Well, informa que varios hombres y mujeres llegaron de nuevo a su residencia lanzando elementos contundentes y amenazándolos con atentar contra su integridad. Las unidades policiales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), se dirigen al lugar para verificar el requerimiento, encontrándose con los afectados quienes señalan de la presunta agresión e intimidación a los mismos jóvenes con los cuales habían reñido el pasado viernes.

3. Siendo aproximadamente las 09:30 p.m. el cuadrante del barrio La Paz en compañía de una patrulla más, verifican si los presuntos provocadores del barrio Simpson Well se encontraban en el vecindario, hallándolos departiendo en el sitio aparentemente en estado de alicoramiento, incumpliendo las medidas sanitarias contempladas en el Decreto 457 de la Presidencia de la República, y los Decretos 0138 y 0139 emanados por la Gobernación Departamental.

4. Los Policiales al realizar el llamado de atención por los hechos acaecidos en Simpson Well y por infringir el aislamiento preventivo obligatorio, son atacados por los ciudadanos con elementos contundentes, lesionando a tres uniformados: el primero a la altura del rostro dejándolo inconsciente, el segundo que prestaba socorro e intentaba evacuar a su compañero es lesionado en uno de sus brazos y el tercero que recuperaba el arma de dotación de uno de los policiales es atacado provocándole una luxación en su hombro derecho.

5. De inmediato hacen presencia en el lugar unidades de apoyo con el fin de evacuar a los lesionados y dar con el paradero de los responsables, ubicando a dos jóvenes quienes intentan resguardarse al interior de una vivienda cercana al lugar de los hechos, logrando su captura y aprehensión.

6. La Policía Nacional no justifica y rechaza el actuar de los uniformados que concluyeron el procedimiento policial, toda vez que la institución y sus miembros son garantes y protectores de los derechos humanos, en especial de aquellas comunidades étnicas protegidas por la Corte Constitucional.

7. Posterior a lo acontecido y luego de ser puesto en conocimiento a este Comando, se dispuso del acompañamiento en la mañana de hoy a los ciudadanos afectados para que instauren las denuncias respectivas ante los entes de control. Así mismo, se dio apertura a una investigación disciplinaria interna, con el ánimo de dar transparencia a lo acaecido. Esta será adelantada por parte de la oficina de Asuntos Internos de la Inspección General, sede Bogotá.

8. El actuar de los policiales como se vivencio públicamente a través de las redes sociales, no refleja el compromiso de los demás hombres y mujeres policías, quienes diariamente defendemos y promovemos la integridad de todos los habitantes del territorio insular.

Policía Nacional: ‘Somos uno, Somos Todos’.