En las regiones. Compromisos del presidente Iván Duque Márquez, al término del Taller Construyendo.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional durante el Taller Construyendo País #20, realizado en San Andrés isla, tras escuchar a la comunidad representada en los 24 voceros que dialogaron con el Jefe de Estado.

Las áreas con mayor número de compromisos adquiridos fueron educación, salud, vivienda y transporte.

Ministerio de Educación

Realización de la dotación del mobiliario escolar, los elementos didácticos, menaje y computadores de seis aulas para los colegios Bomboná y Boyacá, de Providencia.

Implementar el programa ‘Todos a Aprender’ para 2019, con 12 nuevos tutores en las 11 instituciones educativas oficiales, acompañando a 185 docentes, 16 directivos docentes, para impactar a 4.332 estudiantes

Acompañamiento pedagógico situado con la perspectiva de diversidad al 100 por ciento de las maestras de educación preescolar de las instituciones educativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Formación de alto nivel, al 100 por ciento, de los maestros de las instituciones educativas oficiales del archipiélago. Vigencia 2019.

Ministerio de Salud

En un lapso de cuatro meses, elaborar un proyecto para la nueva infraestructura del hospital de Providencia, de manera conjunta con la Gobernación, para ser presentado al OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión).

Brindar la asistencia técnica para lograr la implementación del modelo especial de salud en el departamento de San Andrés.

En un lapso de cuatro meses, elaborar y cofinanciar, conjuntamente con la Gobernación, el proyecto de dotación de equipos industriales y biomédicos para el hospital y los centros de salud.

En el primer semestre, elaborar, conjuntamente con la Gobernación, el proyecto para la habilitación del servicio de rehabilitación integral con énfasis en salud mental.

Ministerio de Vivienda

Desarrollo del proyecto para la entrega de 120 viviendas en el marco de programa “Mi Casa Ya”.

Inicio de la operación de la planta desalinizadora de los 25 litros por segundo, y la operación futura de la planta de 50 litros por segundo, en junio de 2020.

Se va a reducir el índice de agua no contabilizada y se aumentará la cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado. El Ministro ha hablado de dos escalas, una escala 2019 y una escala 2020.

La Feria de Vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro y las instituciones bancarias, en septiembre 2019, para la entrega del programa de subsidios.

Ministerio de Transporte

En abril de 2019, los 16.000 millones para profundizar el canal de acceso marítimo al muelle de Providencia.

Diez mil millones para la construcción del nuevo muelle en Providencia.

Mayo 2019, realizar las mejoras en la avenida circunvalar de San Andrés, con inversión de 50.000 millones de pesos

Último trimestre de 2019, adjudicación del contrato APP, del aeropuerto de San Andrés.

Ministerio de Minas y Energía

Sustitución de 90.000 bombillos ineficientes por bombillos tipo led.

Auditorías energéticas en las tres instituciones públicas.

Ministerio TIC

Año 2020, Plan de Territorios TDT en Providencia, generando la entrega del sistema de recepción TDT para impactar, igualmente en Providencia, lo que se hizo en San Andrés.

Ministerio de Agricultura

Taller de Agricultura por Contrato, para identificar los beneficiarios.

Ministerio de Ambiente

21 y 23 de febrero, mesa de trabajo para ajustar el Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera Caribe Insular del departamento del Archipiélago. Esto, todo orientado a la biosfera Seaflower.

Sena

Abril de 2019, realizar el convenio para adelantar la convocatoria Fondo Emprender, con un aporte de 2.000 millones adicionales, también, para beneficiar a 18 emprendedores, generando más de 90 empleos directos.

Julio de 2019, ampliación del Centro de Formación Turística.

Colciencias

Primer semestre, desarrollar el Taller de Formulación de Proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación. Es un fondo concursal.

Departamento para la Prosperidad Social – DPS

En 2019, 200 nuevos cupos de Jóvenes en Acción para el departamento.

En 2019, 92 mejoramientos de vivienda en San Andrés y 41 en Providencia.

Adjudicar 108 cupos de vivienda en San Andrés y Providencia, para completar los 200 cupos viabilizados.

Coldeportes

Promover la creación del Instituto Departamental para el Deporte, que pueda trabajar de la mano con Coldeportes, para la realización de obras de infraestructura.

ICBF

Generar 2.300 cupos para el programa Generación con Bienestar, que son para los niños, niñas y adolescentes, se trata de un programa de prevención y promoción para la isla del Archipiélago.

DANE

Estudio socioeconómico para identificar la cifra exacta de la población en el Archipiélago. Cronograma de 4 meses.

Yo creo que hemos tenido un taller muy dinámico. Le agradezco a la comunidad su participación, les reitero mi cariño, mi gratitud y seguimos Construyendo País.

Consejería para las Regiones

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, realizó un recorrido por los barrios Santana y Cliff, de la isla de San Andrés, para conocer de primera mano el sentir y las necesidades de sus habitantes.

“Vinimos a San Andrés a ponernos al servicio de la gente y a trabajar en equipo para encontrar beneficios y oportunidades para todos”, dijo Abudinen Abuchaibe.

La funcionaria también se reunió con Leo Murillo, la directora de Ebony, un grupo artístico conformado con niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años.

La Consejera manifestó que, durante su recorrido por las regiones de Colombia, ha sido muy gratificante conocer a personas como Leo, que trabajan día a día por su comunidad y se empeñan en brindarles alegría y oportunidades a niños y jóvenes a través del entretenimiento, la música y la cultura.

“Seguiré trabajando para apoyar proyectos como éste que impulsen a aquellos que se te atreven a soñar en grande”, concluyó la Alta Consejera.

Comentarios
Cargando...