El operativo de la Armada Nacional y Migración Colombia ejecutado el sábado en la madrugada, que movilizaban en 6 lanchas a más de medio centenar de extranjeros, mayoritariamente venezolanos, fueron hallados cuatro asiáticos.
Los radares de la Armada Nacional detectaron, la madrugada de este sábado 13 de agosto, seis lanchas que se movilizaban en zonas y horarios no permitidos por aguas de San Andrés.

Las alertas se encendieron cuando autoridades de Estados Unidos y sus pares en Colombia confirmaron que a bordo iban ciudadanos de Uzbekistán (Asia), en ruta migratoria irregular.
Según las autoridades, patrullas de reacción, conformadas por unidades tácticas de la Armada Nacional, Policía Judicial de Migración Colombia y CTI, interceptaron las lanchas y establecieron que transportaban de forma ilegal a un total de 58 migrantes irregulares.
Según el informe de la operación, entre ellos se encontraban cuatro ciudadanos de Uzbekistán, un chileno, un ecuatoriano y 52 venezolanos, quienes pretendían llegar a Nicaragua, por medio de un corredor de tráfico de migrantes.
En la operación se capturaron a nueve ciudadanos colombianos los cuales están siendo judicializados en audiencias concentradas.
Las embarcaciones fueron incautadas por la Armada Nacional y a los migrantes irregulares se les iniciaron procesos administrativos sancionatorios de deportación por parte de la Regional San Andrés de Migración Colombia.
Y aunque a los retenidos se les ha prestado también asistencia humanitaria, se indaga el historial de los ciudadanos de Uzbekistán y se verifica si su destino final era llegar a Estados Unidos así como sus antecedentes.
En la operación participaron, además, unidades especializadas del Grupo Aéreo del Caribe, Comando Específico de San Andrés y Providencia, Guardacostas y se contó con el apoyo del Grupo HSI ICE de Estados Unidos.
Con información de El Tiempo.