En marcha estrategia contra el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades

0

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenado por el Presidente de la República y el Director General de la Policía Nacional, el Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina en trabajo articulado con la Armada, Guardacostas y el Ejército Nacional, desplegaron la “Operación Génesis”, estrategia de intervención policial orientada a desmantelar las estructuras dedicadas al tráfico de sustancias psicoactivas en pequeñas cantidades en el territorio insular.

La primera intervención de la operación tuvo lugar este jueves en el Muelle Toninos y la Casa de la Cultura, sectores de concurrida presencia de turistas quienes llegan al lugar para tomar las embarcaciones que zarpan a los cayos e islas del Archipiélago; este lugar requería del trabajo de las unidades policiales con el fin de proteger a los isleños y turistas del tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

El despliegue policial y militar permitió la captura de “alias Volanta”, quien al notar la presencia de los uniformados se sumerge e intenta ocultarse entre las lanchas ubicadas en el muelle turístico, la oportuna inspección de la Armada y Policía Nacional frustran la huida de este individuo. Alias “volanta” se encontraba privado de la libertad por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico; en la actualidad contaba con el beneficio de detención domiciliaria y es investigado presuntamente por dinamizar el tráfico de marihuana e instrumentalización de adolescentes para el transporte y venta del estupefaciente en el barrio El Cocal. Fue presentado ante la autoridad competente por el delito de fuga de preso.

En la intervención se logra incautar 50 gramos de marihuana distribuido en pequeñas dosis además se logra conducir 14 individuos quienes al verificar sus antecedentes presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos. La Seccional de Investigación Criminal –Sijin en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, inician un proceso investigativo con el fin de establecer la posible vinculación de estos individuos en la estructura delincuencial dedicada al tráfico en pequeñas cantidades en esta zona de la isla.

El comandante de Policía del Departamento Archipiélago Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, enfatizó que el desarrollo de la Operación Génesis focalizará sus esfuerzos en judicializar a las estructuras delincuenciales encargadas de dinamizar el expendido de estupefacientes en zonas de amplia concurrencia de isleños y visitantes, así mismo afirmó que en las próximas semanas tendrán lugar más intervención en las islas, “trabajamos articulados con las fuerzas militares y con el Gobierno Departamental con el fin de evitar que nuestros niños y adolescentes accedan al consumo de drogas y otras sustancias.