En réplica a The Archipielago Press, EEDAS dice que proyecto de reconversión eléctrica se ha cumplido a cabalidad

Sin aportar cifras o imágenes de beneficiarios, o de los proyectos ejecutados la empresa asegura haber cumplido lo acordado con el Bid. Recibimos opiniones de personas beneficiadas con este programa

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El siguiente es el comunicado de prensa de la Empresa de Energía de San Andrés, EEDAS en el que réplica a un informe de THE ARCHIPIÉLAGO PRESS que cuestionó la ejecución de 10 mil millones de pesos que suponían la reconversion energética de los hogares isleños mediante la entrega de electrodomésticos de bajo consumo y mayor eficiencia energética. El informe de EEDAS deja en deuda el número de beneficiarios, porcentaje de cobertura por usuarios, de qué sectores y qué tipo de equipos entregados.

San Andrés, isla, julio 25 de 2019

Comunicado a la opinión pública

En relación con una comunicación emitida a través de la fans page, The Archipiélago Press, el pasado miércoles 24 de julio, EEDAS S.A., empresa de energía de los isleños, se permite informar al informativo en mención lo siguiente:

La empresa de energía de los isleños EEDAS S.A., agradece de ante mano su marcado interés en conocer los avances registrados en uno de los más importantes proyectos en los que hemos venido trabajando con ahínco desde hace tres años como bien lo anota.

Sin embargo, al leer su información, notamos que solo se limita a apreciaciones que creemos deben ser aclaradas, por el bienestar de la comunidad.

El proyecto de reconversión energética, no solo plantea el cambio de electrodomésticos por unos más eficientes, si no que contiene varios componentes. Si bien es cierto que en su fase piloto se recibieron los equipos obsoletos, los cuales fueron entregados, de manera adecuada, ante las instalaciones del punto verde, quienes realizaron la disposición pertinente de estos aparatos eléctricos y se hizo retiro de ellos del archipiélago, tal y como consta en certificados expedidos por el operador de dicho punto; dando así cumplimiento a lo acordado con el BID y el gobierno nacional, como insumo para determinar los futuros esquemas de manejo y disposición de electrodomésticos y otros equipos de consumo que hagan parte de futuros programas de eficiencia energética.

Otro componente del piloto corresponde a la instalación de paneles solares y reemplazo de bombillos tradicionales por ahorradores, esto fue realizado tanto en la isla de santa Catalina como en San Andrés; sirviendo de medio para la recolección de información sobre el comportamiento del consumo por parte de los usuarios.

Esta información ha sido puesta en manos del FENOGE, Fondo de energías no convencionales y gestión eficiente de la energía, quien ha procedido a realizar procesos de selección para establecer los proveedores que habrán de entrar a desarrollar los diferentes componentes del programa. (Sustitución de equipos, instalaciones fotovoltaicas, sustitución de luminarias, eficiencia energética en establecimientos públicos y socialización de los programas).

Es de precisar que el presupuesto de 10 millones de dólares a que hace referencia su publicación y cuya destinación corresponde al programa piloto de eficiencia energética

para el archipiélago, es administrado por el FENOGE, quien como lo hemos anotado es el responsable de su ejecución a través de los proveedores que estos designen mediante los procesos de su competencia.

En lo referente a los proyectos de alumbrado público foto voltaico y autogeneración solar del Hospital Departamental, corresponden a un programa auspiciado con recursos de regalías y se desarrollaron en alianza con la Gobernación Departamental. El primero de estos proyectos se encuentra a la fecha en etapa precontractual y se espera ponerlo en servicio a la comunidad de Sound Bay y Punta Sur en diciembre de 2.019; el segundo (Hospital Departamental) se encuentra a la fecha en etapa de ajustes ante Colciencias, con el objeto de ser viabilizado en la próxima sesión de OCAD de ciencia y tecnología.

En cuanto al proyecto de Santa Catalina Verde, este proyecto será ejecutado en alianza con la administración municipal de Providencia Isla y, a la fecha, se encuentra en revisión por Colciencias para ser viabilizado ante OCAD de ciencia y tecnología regional.

EEDAS S. A. ESP a lo largo de la formulación de estos proyectos y la revisión de los mismos, ha contado con el concurso de profesionales locales de alta idoneidad, al igual que con el apoyo de entes internacionales como Carbón War ROOM, ROCKY MOUNTAIN INSTITUTE y LA FUNDACIÓN CLINTON.

Es así que nuestra empresa está en vísperas de poner al servicio de la comunidad servicios de eficiencia energética e implementación de energías renovables, después de haber pasado por procesos de capacitación y certificación con aliados estratégicos como la Universidad Nacional y el SENA regional.

Nuestra empresa se ha caracterizado por prestar en forma transparente sus servicios, buscando siempre el beneficio común y mejorar en la calidad de vida de los habitantes del Archipiélago.

Agradecemos la atención prestada a la presente misiva y le invitamos a acercarse a nuestras dependencias donde gustosos le brindaremos toda la información que requiera.