😷 Actualización COVID-19 Colombia

608
Confirmados
6
Muertes
10
Recuperados

En San Andrés falta más prevención que evite muertes de turistas en la isla

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Por César Pizarro B

Muchas veces he coincidido en vuelos comerciales con turistas que en grupo o de manera individual llegan a disfrutar de las bellezas de la isla, su clima, paisajes y gentes.

Por lo general cuando ello sucede trato de darles amables recomendaciones para que tengan cuidado a la hora de un baño de mar o el desplazamiento por las vías, a efectos de prevenir un accidente, un atraco o una muerte por inmersión.

Pero cada temporada turística se vuelve más frecuente una muerte de un turista que viene a la isla a pasarla bien, pero que termina en un ataúd de regreso a su casa.

Desde que era adolescente tengo fijada en mi mente la penosa situación de un niño que se ahogó en la piscina de un hotel cuando apenas sus padres hacian el check-in en la recepción de la unidad hotelera, o que decir del otro infante que murió aplastado por un pesado timón de barco que hacia parte de la decoración de un bar del hotel Sol Caribe Centro.

Pero no es el único caso: la quinceañera que se ahogó en el tour de la mantarraya arrastrada por las corrientes, la turista que desapareció cuando montaba una jetski cerca de Johnnie Cay en compañia de su novio, el joven turista que termino muerto en un tanque de la planta de tratamiento de aguas residuales de su unidad hotelera, el músico de una famosa banda musical europea arrollado y herido por la propela de una lancha, el asesinato en la alcoba de hotel de una mujer recién casada que llego con su esposo a pasar luna de miel pero regreso en ataúd y su marido fue a dar a la cárcel, la turista empleada de una afamada aerolínea colombiana, asesinada en playas de Sprath Bight al parecer en un acto de violencia sexual, la turista vallenata muerta en accidente de mulita un primero de enero, o el caso mas reciente esta semana de una joven turista paisa de 16 años fallecida en otro accidente de mulita que en los últimos años ha sido el medio de transporte que mas muertes ha causado en la ciudad, especialmente de turistas.

Son decenas que ya deben sumar centenas de turistas los que han dejado su vida en la paradisíaca isla de San Andrés, a donde han llegado con el deseo de disfrutar las bellezas del mar de siete colores, la arena coralina, la exótica belleza de una raza, sus gentes, su clima, pero que no todos alcanzan a disfrutar.

Es cierto que cuando el turista llega a la isla se desinhibe y se deja deslumbrar por la belleza, la libertad y la felicidad que encuentra en San Andrés, y eso lo deja en una condición de ser responsable de su propio destino y suerte.

Pero también es cierto que en la isla pocas autoridades o establecimientos turísticos que lo atienden, le dan la orientación debida y las recomendaciones del caso para que lleve el máximo cuidado que le ayude a evitar tragedias, imprudencias fatales y desenlaces lamentables.

Ya es hora que se adopte una política publica de máxima prevención que ayude al turista a evitar más tragedias, con obligatoria información preventiva de parte de los operadores turisticos que evite accidentes, tragedias, delitos, abusos y amenazas a las que puede estar expuesto durante su estadía, y no un comportamiento con el que muchos se lavan las manos con el argumento que se trata de episodios en los que hay culpa exclusiva de la víctima.

San Andrés no puede seguir siendo el mal recuerdo de algunos turistas que llegaron a pasarla bien y se fueron con un muerto, violado o lisiado a cuestas, no puede ser que lo único que importa es recibirles el dinero que dejan, hay que ayudar a preservar su vida para que sea un turista satisfecho que trae mas turista

EL CASO MAS RECIENTE

Esta mas reciente víctima fue identificada gomo Valeria Quintero Córdoba de 16 años de edad fue identificada la mujer que falleció en un accidente de tránsito que ocurrió hoy promediando las cinco de la tarde en Punta Sur a pocos metros del Hoyo Soplador.

Además de la lamentable muerte de la joven también cinco personas mas resultaron heridas y fueron atendidas en la sala de urgencias del hospital local Clarence Lind Newball de esta capital insular.

La persona fallecida y las heridas llegaron a la isla en una excursión de estudiantes de la ciudad del departamento de Antioquia.

Según uno de los ocupantes del vehículos tipo Mulita y que resultó ileso entre lágrimas le dijo al personal del hospital que el conductor hizo una imprudencia al tratar de acomodarse la gorra que llevaba puesta, que fue ahí donde perdió el control, saliendo de la carretera y volcandose en los arrecifes, recibiendo Valeria Quintero Córdoba múltiples golpes en su humanidad que le produjeron su deceso de manera instantánea.

Aún las autoridades carretera no se han pronunciado sobre este nuevo siniestro vial que una vez más tiene como protagonista este tipo de vehículos y a turistas.