En San Andrés los sindicatos apoyan paro agrario

0

En San Andrés, un nutrido grupo de trabajadores salió a las calles y marchó hasta el parque Manawar, en el centro poblado y comercial de la isla, con motivo de la conmemoración de la tragedia que, en una fecha igual, dejó varios trabajadores muertos en desarrollo de una protesta por reivindicaciones laborales. La fecha provocó análisis de la situación de los trabajadores en el archipiélago por parte de líderes sindicales que coincidieron en afirmar que el salario mínimo en el continente colombiano es insuficiente, pero resulta dramáticamente escaso y pobre para la zona insular.

En el festivo muchos locales comerciales abrieron sus puertas y los trabajadores festejaron el día clásico al frente de sus labores, común y corriente, como cualquier día normal, pero en la calle, durante la mañana los docentes marcharon y dignificaron la fecha, recordando la historia y señalando la inequidad en el tratamiento de los trabajadores de las islas frente a los del continente porque aunque el salario mínimo es igual, la capacidad de compra con ese dinero es profundamente diferente.

Hernando José Tovar Suárez, Vicepresidente de la Asociación de Institutores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –Asisap-.

“La situación de los maestros en San Andrés es difícil porque la descomposición social afecta a la mayoría de los estudiantes porque hay problemas de pandillas, que aunque se da en los barrios, se traslada a muchas de las instituciones educativas que tenemos en el departamento y que implica la aparición de conflictos que se da en las instituciones y que afecta la formación cognitiva y social de los estudiantes.

¿El Estado los capacita constantemente?

Antes hay que hablar de los salarios, porque hemos estado luchando por la profesionalización docente, porque somos igual a los demás profesionales y merecemos un salario de acuerdo a esa condición. En cuanto a la formación docente, la vemos precaria, tenemos en el departamento una canasta familiar muy alta y los salarios son precarios para alcanzar esos niveles de costo y además la formación y capacitación sale del ‘bolsillo’ del docente. En ese aspecto los gobiernos en los niveles departamental y nacional, han descuidado mucho esa parte de la formación y actualización de los docentes, pero si exigen que la calidad de la educación en  departamento y en el país aumente pero no aumentan los rubros para la actualización docente.

Rafael de León Pérez, vicepresidente de la CUT y miembro del Comité de Derechos Humanos de Asisap

“El trabajador colombiano está en la calle protestando, el pueblo colombiano no está conforme con las políticas laborales que el gobierno nacional viene implementando. Los campesinos están protestando, acompañados de los transportadores, debido a políticas gubernamentales que van en contra de la parte laboral del trabajador del agro porque el TLC ha matado al campo y ha hecho que los insumos para ese trabajador del agro sean supremamente elevados, los campesinos les deben a los bancos, a los prestamistas y todo ha traído como consecuencias mucha pobreza y nosotros desde San Andrés apoyamos la lucha que en estos momentos los campesinos y todos los trabajadores de Colombia vienen dando”.

Deja un comentario