
La última batalla del abogado Reyes.
Este domingo, la comunidad de Plato, Magdalena, despertó con una noticia que ha provocado el rechazo de gran parte de los habitantes: el asesinato del abogado Elkin Javier Reyes Díaz, quien gozaba de un especial aprecio y reconocimiento por parte de sus coterráneos en el municipio.
Las primeras versiones indican que el jurista fue ultimado a tiros por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, cuando se encontraba departiendo con conocidos en una discoteca, en el sector de Villa Espinosa.
Su muerte genera mayor incertidumbre, tras conocerse una de sus más recientes batallas legales en contra de una licitación liderada por la Gobernación del Magdalena para la construcción del Centro de Vida en Chibolo, por un monto total de $6.000 millones.
De acuerdo con las denuncias realizadas por Reyes Díaz, el proceso tuvo una serie de anomalías sobre las cuales dejó en claro su posición.
Los documentos a los que OPINIÓN CARIBE tuvo acceso, indican que las irregularidades señaladas datan del mes de marzo del año en curso, cuando se llevó a cabo la audiencia de adjudicación, suspendida en una ocasión debido a que dos de los oferentes – Consorcio MEGA -CDV Chivolo y Consorcio MI CVD 2023 – mostraron una oferta cuyo valor “estaba por debajo del valor mínimo aceptable conforme a la guía de Colombia Compra, para estos casos”.
Así mismo, señaló que ambos participantes presentaron un ofrecimiento económico idéntico y una estructura de oferta muy parecida, lo que, consideró, indicaba que habían sido elaboradas por la misma persona o equipo.
Al respecto, fue suministrada evidencia que sustentaba este señalamiento. Las pruebas apuntaron a una persona que responde al nombre José Eduardo Forero Mejía, representante legal del consorcio Mega-CDV Chibolo, quien habría sido el autor de los documentos requeridos para licitación, situación que fue calificada como gravísima por el denunciante y como “una clara muestra de una vil e ilegal estrategia anticompetitiva”.
“Otro de los indicios que vincula al equipo evaluador, el cual es desplegado con el único fin de garantizar que el CONSORCIO MEGA-CDV CHIVOLO permaneciera como ganador, es la manera peculiar en que el evaluador jurídico desestimó la posición de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra, en donde en otros casos por la entidad son tenidos en cuenta; dejando ver que la entidad usa los conceptos solo cuando le conviene y de lo contrario lo desecha con el argumento baladí que estos no tienen efectos vinculantes obligatorios”, establece uno de los oficios de la denuncia de Reyes.
Por lo anterior, a la Gobernación le solicitó puntualmente “decretar la revocatoria del acto contenido en el mensaje publico generado en SECOP II en respuesta a la observación extemporánea del proponente consorcio Mi CVD 2023 dentro del proceso de licitación pública N° LP-029-2022”.
El último documento del proceso fue entregado a la Gobernación del Magdalena el pasado 28 de marzo y, antes del asesinato de Reyes los requerimientos no habían sido resueltos.
Lo relatado, no es más que una muestra sobre el tema sumamente delicado en el cual se había involucrado el abogado, lo que debería servir de base a las autoridades para la respectiva investigación en torno a su asesinato que hoy enluta a toda una población.
Fuente Opinión Caribe