En Semana Santa bajaron los hurtos pero aumentaron los homicidios respecto del 2017

0

Doble homicidio altera las estadísticas de las autoridades. El Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la estrategia Institucional Semana Santa “Yo Protejo la Vida”, se ejecutaron una serie de planes y acciones de control durante la Semana Mayor 2018 que permitieron lograr la reducción en los índices de los delitos de impacto en el archipiélago gracias al apoyo de las fuerzas militares, que sumados al buen comportamiento ciudadano permitieron un positivo balance.

El dispositivo de seguridad contó con un pie de fuerza de 400 hombres y mujeres Policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las especialidades del Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES) la Unidad Nacional, de Intervención Policial UNIPOL, dedicados a la seguridad a través de puestos de controles en sitios estratégicos, patrullaje en la zona rosa, playas de Spratt Bigth, control a establecimientos abiertos al público entre otros sitios de la isla con el objetivo de velar por la seguridad y tranquilidad tanto de residentes como de turistas.

Estas acciones coordinadas y desplegadas con las diferentes autoridades permitieron lograr los siguientes resultados comparados con el plan de seguridad de semana santa 2017 en todo el territorio insular:
Homicidio: 2017:0, 2018:02 -Aumento 100%
Lesiones Personales: 2017: 17 lesiones, 2018: 5- Disminución -75%
Hurto a motocicletas: 2017: 3, 2018: 0. – Disminución -100%
Hurto a personas: 2017: 10, 2018: 08- Disminución 20%
Hurto a residencias: 2017: 05, 2018: 02- Disminución -60%
Hurto a Celulares: 2017: 10, 2018: 0- Disminución -100%
Capturas en Flagrancia: 2017: 07 Capturas, 2018: 06.
Capturas por orden judicial: 2017: 0, 2018: 01 Capturas

Respecto a la movilidad se tiene que a partir del día domingo 26 de marzo al 01 de abril del 2018, se movilizaron en la isla 25.000 vehículos y motocicletas dejando como resultado 52 comparendos impuestos por infracción al Código Nacional de Tránsito y 23 motocicletas y vehículos inmovilizados.

Pese al balance agridulce para la Policía Nacional, esa unidad policial no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, logrando importantes resultados en materia operativa: 16 órdenes de allanamiento por delitos como: homicidio; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; hurto y receptación; nueve capturas en flagrancia y dos por orden judicial, sin omitir la masiva incautación de estupefacientes: 141 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 40 de marihuana, así como 10 armas de fuego que han sido incautadas en lo corrido del año.
Crímenes que alteran el balance

El doble crimen ocurrido en las primeras horas de la tarde del día lunes 26 de marzo, alteraron no solo la tranquilidad de la isla de San Andrés, sino el balance de estadísticas comparativas de las autoridades, como consecuencia del accionar sicarial.

Los hechos se presentaron en una vía destapada que conduce paralela a la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, en inmediaciones del denominado sector de Lox Bigth cuando las dos personas que se desplazaban en motocicleta fueron atacadas a tiros por la espalda quedando los cuerpos uno encima del otro, tendidos al lado de la red de alcantarillado que se construye en este momento.
Las victimas respondían a los nombres de Leo Paternina Torres, y Álvaro Henry conocido como “Matiza”. De éstos, uno era conductor de mototaxi y el otro era parrillero, que usaba ese servicio de transporte, por lo que ya se adelantan las investigaciones de rigor.

El otro homicidio de gran impacto fue el asesinato del hermano del gerente de Eedas, Randy Bent Hooker. Un crimen cometido apenas comenzando el día el pasado 16 de marzo 07:00 am donde resultaron dos personas lesionadas por arma de fuego en el sector del Baker’s Hill, las cuales fueron trasladadas de inmediato al centro hospitalario.
Según dictamen médico, la víctima fatal llegó sin signos vitales y correspondía al nombre de Gilberto Bent Pomare, por otra parte, la persona herida identificada como Anita Gordon Bent de 57 años de edad, presentó lesiones en la parte pélvica y pierna derecha, su pronóstico actualmente es reservado.