En su balance, Gobierno Departamental admite que huracán Iota golpeó fuertemente al Archipiélago dejando una estela de destrucción a su paso

0

Providencia es la isla más afectada con un 98% de su infraestructura destruida y una víctima como resultado del embate del fenómeno natural.

La infraestructura vial de San Andrés quedó colapsada luego de la caída de postes, arboles, y el embate de las olas, que devastó la bancada en algunas partes de la vía circunvalar dejando un reguero de escombros que impide el tránsito de vehiculos.

San Andrés isla, 16 de noviembre de 2020. Luego del embate de los vientos del Huracán categoría 4, la Sala de Crisis del Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD- realizó el primer avaluó de la afectación dejada tras el paso de IOTA por el Archipiélago.

Durante un recorrido por San Andrés encabezado por el Gobernador (e) Alen Jay Stephens, y las entidades de socorro, se evidenció la gran afectación que hay por los distintos sectores, en donde se observaron arboles colapsados sobre vías y viviendas, postes de energía en el suelo, grandes rocas y residuos extraídos por la fuerza de las olas, así como viviendas sin cubierta o con la cubierta colapsada.

En el sector norte, se evidenciaron sectores inundados, incluida la pista del aeropuerto, cuya plataforma se encuentra bajo unos 15 centímetros de agua, impidiendo la operación aeroportuaria.

En el municipio de Providencia y Santa Catalina, el panorama es más devastador, ya que luego de recibir el embate directo de vientos superiores a los 230 Km/h, la isla estuvo incomunicada por más de 12 horas, y hasta el momento el único reporte de comunicación oficial fue informada por el señor presidente, Iván Duque Márquez, quien durante su alocución del día de hoy anunció que pudo contactar al alcalde Norberto Gari Hooker, quien le comunicó que el 98% de la infraestructura en la isla se encontraba afectada, y desafortunadamente el paso del fenómeno había dejado una víctima que lamentar.

En la Sala de Crisis de las 5:00pm se comenzó a organizar el plan de acción que busca recuperar las islas con la reapertura de las vías, el restablecimiento del servicio de energía, el cual al cierre del Consejo ya se encontraba en un 40% de avance, y la habilitación del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que permita la salida de turistas represados y el ingreso de la ayuda humanitaria y la comitiva encabezada por el Presidente de la República, que se desplazará hacia la isla una vez las condiciones climáticas lo permitan.

La Armada Nacional ha dispuesto de fragatas con ayudas humanitarias que estarían llegando al vecino municipio, y desde la alcaldía vienen trabajando en la habilitación de la pista del aeropuerto El Embrujo, para poder desplazar un equipo técnico que ayude en la evaluación del desastre y en las labores de recuperación de la isla.

Luego del paso del Huracán IOTA, se pronostican dos días de intensas lluvias, similar a lo ocurrido hace 15 días después del paso d ETA, por lo que las autoridades se muestran preocupadas por la cantidad de viviendas que quedaron sin techo, y decidieron ampliar el cupo de los refugios temporales, donde se espera que las personas afectadas por el fenómeno natural busquen guarecer de las fuertes lluvias anunciadas por el IDEAM.

La Sala de Crisis continua en sesión permanente atendiendo los reportes de los casos que se van presentando y la próxima citación para revisar avances de tareas y otras determinaciones será mañana a las 11 de la mañana.

La Policía Nacional anunció el despliegue de un grupo de uniformados por distintos sectores de la isla donde aún no se ha restablecido el fluido eléctrico, para evitar posibles alteraciones de orden público y que personas amigas de lo ajeno aprovechen la ocasión para ingresar a las viviendas a sustraer elementos.

A partir de las 7 de la mañana iniciará un dispositivo liderado por la Secretaría de Servicios Públicos, que busca habilitar una ruta de abastecimiento para la empresa generadora de Energía Sopesa, que permita transportar combustible entre la base de Texaco en la Zona Industrial, y la central de generación en Punta Evans, con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía.

A esta hora de la noche, los equipos de socorro continúan laborando con las cuadrillas de la empresa de energía en el despeje de las líneas eléctricas que fueron afectadas por caídas de árboles y los fuertes vientos con el fin de tener el 100% del restablecimiento del servicio de energía a más tardar en 48 horas.

Deja un comentario