Enamórese del mar y su gente con la colección del Banrepcultural

0

El Banco de la República conmemora el Día de la gente del mar, una fecha pensada para rendir homenaje a todas las personas que trabajan en los mares y océanos del mundo, con la oferta de una selección de contenidos, salvaguardados en sus colecciones.

Estos recursos basan su sustento económico, sus ratos de ocio y sus tradiciones más profundas en torno a los océanos y los mares. Conozca a continuación algunas opciones para explorar:

La pesca y los sonidos del mar

Esta serie audiovisual recoge en cinco capítulos lo más representativo de las costumbres, habilidades artesanales y secretos alrededor del oficio de los pescadores.

Esta producción aprovecha el entorno natural de Buenaventura para narrar, desde las voces de los pescadores, algunos de los rasgos representativos de este oficio que es a la vez práctica económica y actividad cultural.

La gente del Magdalena

En la franja costera que se extiende desde la desembocadura del río Magdalena hasta el río Palomino vive la gente de mar del Magdalena. Sus habitantes, rurales y urbanos, son producto de migraciones y confluencias de culturas.

Sobre la gente de mar de Santa Marta puede aprender visitando el Museo del Oro Tairona, un espacio que rinde homenaje a la diversidad cultural del Magdalena.

Colección fotográfica de Hernán Díaz

En 1959, el fotógrafo Hernán Díaz llegó a Cartagena para retratar una ciudad que todavía no era un destino turístico representativo de Colombia.

Su archivo se convirtió en un valioso y voluminoso recuento de los habitantes de Cartagena, sus costumbres y su cercanía con el mar. Te invitamos a explorar la colección fotográfica Hernán Díaz.

Textos portugueses sobre el mar

Desde la colección Libro al Viento trae Quillas, mástiles y velas: Textos portugueses sobre el mar, una compilación de diez escritos que narran y describen de manera vibrante las particularidades de marineros en distintas embarcaciones emblemáticas. Entre los escritos que componen la publicación se destaca Oda marítima, uno de los poemas más importantes dentro del repertorio del escritor luso Fernando Pessoa.

Hablemos del mar

Para los niños y niñas hay un recurso virtual increíble: se trata de Mek wi taak bout di sii. Hablemos del mar: Miradas sobre el mar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de Ana Isabel Márquez. Este es un libro interactivo que les permitirá conocer la historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la influencia del mar en la comida isleña, así como recomendaciones para cuidarlo.

IX Encuentro de Escritores Literatura al Mar

Durante junio el Centro Cultural del Banco de la República de Riohacha presenta el Encuentro de escritores Literatura al Mar en su novena versión,en alianza con la Fundación Teichón.

Cuenta con la participación de personalidades que hablarán de la poesía en tiempod de pandemia.  Entre los invitados se encuentran: Delia Bolaño, Federico Diazgranados, Milciades Arévalo y Luis Eduardo Correa.

Deja un comentario