Hasta el nombre de la propia gobernadora del Departamento Aury Guerrero Bowie quedó en entredicho por ser la máxima cabeza del Coral Palace, sin siquiera haber estado al tanto de lo que subalternos suyos habían organizado espontáneamente para las empleadas del Departamento en la celebración del Día Internacional de las Mujer.
De acuerdo con lo que ha conocido esta redacción no se trató de un stripper contratado con dineros oficiales como algunas personas inicialmente acusaron por las redes sociales, si no que se trató de un acto espontáneo para con sus compañeras, de parte de un ingeniero de la Secretaria de Infraestructura, de nombre Ronald Pájaro, quien se aventuró a hacer su show de exhibicionismo.
Apenas empezaron a rodar las fotografías por mensajes de texto: whats app, Facebook y Twitter, la situación tomó ribetes de escándalo. Y se encendió la polémica, donde se desató una serie de opiniones a favor y en contra, algunas con tinte de indignación y otras de comprensión.
Opiniones en Facebook
Para Yvonne Parra “yo me siento insultada y eso que no fui invitada, la cultura y el orden van de la mano, el lugar de trabajo debe ser respetado para así los empleados puedan respetar a sus subalternos (…) hay tantas cosas más importante que ponerle un muchachito con un cuerpo que ni el mismo puede manejar y no un bono de cien mil pesos le hubiese servido a cada una de las damas de este lugar, con una rosa por supuesto (…) esto se debió hacer en un recinto cerrado, es la forma, manera en que se hacen las cosas, todo tiene un lugar y tiempo (…)”
De acuerdo con Juan Enrique Archbold Dau frente a la acusación de que se habría pagado por el show striptease “dinero o no, me parece que en un edificio público, donde según se lee quien denuncia, también habían niñas de colegio no esta bien visto.
Una celebración así en un sitio cerrado es una cosa, pero en un edificio público en horario laboral tiene mucho de malo y poco de bueno.”
El ciudadano Alex Howard cuestionó si “para eso es el edificio de la Gobernación ahora, antes era un orgullo trabajar alli, ahora que es lo que están pensando, esto se ‘jodió’ definitivamente, nadie dice que no deberían celebrar pero busquen un salón y llévense a todas las mujeres de la Gobernación y celebren, pero en pleno edificio departamental, si Simón se levanta de su tumba y ve eso se vuelve a morir de una (…) entonces si el lunes se aparecen tres viejas strippers en la Gobernación y se quitan toda la ropa lo vamos a permitir porque ellas solo están promocionando su show para conseguir más clientes…
A su turno Eleyser Chelsea Mathias Mosquera Bermúdez “no es que sea malo, es el lugar donde lo hicieron, la Gobernación a pleno día, ya mi hija me tocó explicarle que es un stripper, cuantas cosas más importantes hay que hacer acá por que no se le regalo a cada mujer un libro,
Por su parte Beatriz Eugenia Plazas Chavarro exclamó “que vergüenza de espectáculo quién tuvo la feliz y descabellada idea. Que pena…”
Así mismo Yadira Olivo calificó el episodio como “de quinta, para eso si hay tiempo, plata y no hay que rogarles, que vergüenza”
Para el periodista Daniel Newball Hudgson: A que punto la economía de mercado ha elevado a la mujer a niveles jerárquicos de poder y a los hombres nos han reducido a meros arlequines, escoltas o bancos de semen para procrear. Como hombre me siento indignado y debe haber un correctivo.”
La psicóloga Verónica Chavera, calificó el asunto como “gravísimo, antes de ser deleite para una mujer, es un gran insulto al género.” Luciano Burton dijo en inglés que “Inappropriate circunstance in place and time!”
La señora Rosalba Jackson Francis afirmó que “me parece una falta de respeto, bien la celebración, pero sin esa clase de actividad, y no soy anticuada, afortunadamente no estuve presente, me siento insultada y molesta, de quién fue la idea? No atinaron. Me siento tan avergonzada, que le pasó en la mente de la o el que invento esto, mejor se hubiera hecho un desfile de moda con las compañeras, o un concurso, o premiar a la mejor funcionaria de la Gobernación, creo que eso hubiera sido lo mejor, pero eso no, eso lo vemos todos los días las mujeres, que tienen compañeros, que mal”
Ayda Bard aseguró que “existen lugares y momentos para cada cosa. Y ese no es el momento y mucho menos el lugar para ese tipo de espectáculos. Deja mucho que desear!”
Entre tanto la funcionaria de la Secretaría General, Vanessa Correal Camargo justificó la presentación y dijo que “definitivamente antes de criticar o lanzar juicios es importante conocer los hechos. La Gobernación no ha contratado ningún stripper, estábamos esperando que iniciara una actividad programada por el Comité de Bienestar de la Gobernación y un compañero nuestro de manera espontánea bailó y se quitó las gafas, la gorra y la camiseta únicamente. Por eso repito antes de juzgar se deben conocer los hechos, no siempre lo que publican en las redes es lo que realmente ha ocurrido.”
Para el periodista Guillermo Billy Pertuz “se peca, se delinque, se ofende etc. por omisión y acción, y si esto no es una acción de un stripper me retiro del periodismo, ¡Ah que solo faltó quitarse los pantalones y hasta el interior? no le resta las acciones propias de un acto de stripper. Mas allá si fue contratado o no, hay un hecho bochornoso y repudiable, espontáneo o no, se puso en tela de juicio la institucionalidad del Ente Territorial. La Gobernación representa a todos los habitantes de este Departamento ante el mundo, somos sus administrados.”
Patricia Piñeros Schuster consideró que “no puedo creer que vaya a haber una polémica por un stripper! rico que a uno le celebren el día de la mujer así. Yo insisto: qué porquería la que tengo en mi casa. Le ponen mucha tiza a este regalo que dio la gobernación! O sea que los fondos no se pueden gastar para celebraciones de los empleados? Prefieren que se roben esa platica? No entiendo! Están haciendo una tormenta, en un vaso de agua. Malo porque si y malo porque no.¡ qué cosa!
Según Katia Ruiz Bent: así es que empiezan los chismes, eso no fue una actividad contrata
da o pagada por la Gobernación, el que tomó la foto y no logró darse cuenta que fue lo que pasó, (y con todo respeto a la opinión de cada quien y a los principios de cada quien) pero pueden pasar un derecho de petición si es el caso para que sepan qué fue lo que sucedió de todos modos les manda a decir mi mamá que hay más gente asolapadas, morrongos y doble moralistas, eso dijo mi abuela también por si se le da a alguno por madrearme y pues si lo contrataron que lo repitan por medio de la póliza de cumplimiento que le faltó fue empelotarse
La usuaria que se identificó como Nana Jh dijo que “soy mujer y hubiese sido mejor de otra forma valorando más a las mujer, que pesar que sólo nos vean para el sexo. Nuestros pensamientos y esfuerzo para vivir día a día son más importantes. Mis queridas mujeres y que Dios nos proteja. Bendiciones en el amor de Cristo.”
Para Dayana Rosse Forbes Méndez “fue en el lugar equivocado, pero porque le ponen tanto color a esto si ni la misma dueña del sitio le ha incomodado, lo sucedido siendo la que de primera estancia la que debió quejarse es un rato de esparcimiento. En la foto están dichosas todas esas mujeres, sin ofender pero creo que le están Poniendo mucho color a un momento de chiste, juego o como lo quieran llamar”.
Ana Julia Hernández Downs, “una serenata hubiese quedado más chévere.”
Finalmente la arquitecta Kiomar Linares Pomares defendió la presentación del stripper y que esto fue “un chiste de un papazote, hacia sus compañeras, lo que me pareció súper, las mujeres que se indignan tanto son las peores, me imagino todo lo que harán a escondidas. (…) siento mucho no haber estado ahí en el momento y gracias a ese nene, ya tengo lo que voy a hacer para mi fiesta de cumple, porque muy al contrario de lo que piensan los cerrados de mente, el hecho de ver un stripper y disfrutarlo, no quiere decir que nos hace falta sexo, sino que es rico esa clase de diversión de vez en cuando sin tener que pensar en cama. Término diciendo que me imagino los regalos de los señores de este post: planchas, estufas, escobas (…) erotismo no es lo mismo que sexo, lástima que muchos no lo sepan diferenciar. No hay mal sitio para hacer un chiste. Pero que se puede esperar de hombres dizque cristianos que no tienen nada mejor que hacer que criticar todo lo que se hace.”