Entre la pugnacidad política de San Andrés y el ausentismo del alcalde de Providencia, la mejor opción que tiene la comunidad para reponerse de pandemia y huracanes es el Gobierno Nacional

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Mientras en Providencia la gente soportaba inclemencias por el clima tras la devastación causada por el Huracan Iota, y los militares y brigadistas de los cuerpos de socorro, trabajan hasta el cansancio por ayudar a la gente, remover escombros y reconstruir viviendas, en San Andrés la Asamblea Departamental se enfrascaba en una pugnacidad politica por la Presidencia, al tiempo que presionaba al Ejecutivo por cuotas burocraticas en el Gabinete, y el alcalde Norberto Gari se iba de compras navideñas al Home Center de la 100 en Barranquilla.

No hay derecho a que en el momento en el que más cohesionadas deberian estar las autoridades del Archipielago, trabajando junto al Gobierno Nacional por restituirle las condiciones de vida digna a la población damnificada, estos anden pendientes de sus exclusivos intereses personales.

La Asamblea toda, y con todos sus diputados, sin distingo de color politico, quedaron enfrascadas en la bochornosa pelotera por el poder, apelando de lado y lado a leguleyadas pueriles, sin tener el más minimo respeto siquiera por el duelo que los habitantes del unico municipio, que tambien ha tenido asientos en esa corporación, está soportando en la actualidad.

El capitulo más reciente de esta pelotera es una tutela contra la elección de Margith Bandera Espitia, la cual según el reglamento de la tutela no esdtaria llamada a prosperar por no haber agotado los mecanismos ordinarios de reclamaciones electorales, pero simultaneamente se somete al Ejecutivo al chantaje de las cuotas burocratricas para no afectar el quorum y la coalición mayoritaria que es en ultimas la que aprueba los proyectos, aprovechandose además de un llamado a sesiones extras donde el Gobierno necesita de urgencia aprobar varias iniciativas presupuestales de interés general.

Por si eso fuera ya más que vergonzoso, The Archipielago Press sorpendió este sábado 5 de diciembre al alcalde de Providencia Norberto Gari Hooker de compras domesticas navideñas en el Home Center de la 100, ubicado en el Mall Plaza de Buenavista.

Inmediatamente fue sorprendido por The Archipielago Press, el mandatario se puso nervioso, no sabía que decir o preguntar. Este rotativo le pidió una declaración al burgomaestre e inteligentemente se negó alegando que después lo hacía, por que era conciente que aparecer en una entrevista hablando desde Barranquilla, generaba mas dudas que certezas.

The Archipielago Press le insistió que la comunidad de Providencia y Santa Catalina esperaban respuestas de su autoridad por que estaban padeciendo las inclemencias de la devastación causada por Iota, pero éste persistió en su negativa, entonces su acompañante el exalcalde Bernardo Bent Williams dijo que en Providencia no habían quedado ni arboles. y habían venido a desestresarse.

The Archipielago Press le preguntó al alcalde quien estaba a cargo entonces de la situación, y éste dijo que había dejado a una persona encargada.

Este rotativo alcanzó a hacer varias fotos de la presencia del alcalde en el Mall de Buenavista y la compartió al chat de periodistas de San Andrés para poner en contexto de la situación al grupo de comunicadores, pero alguno de los miembros del Chat que oficiaba de infiltrado del señor Harold Bush Howard  (radicado en Londres)  le filtró la foto y éste la publicó de inmediato sin mayor contexto ni comprobación o respeto por la autoria de quien hizo el registro. Consecuencia de esa grave filtración de las conversaciones de los periodistas, debió clausurarse el chat y eliminar a varias personas de las que hacían parte del mismo en otro grupo de comunicación interna de comunicadores.

A raiz de la publicación el alcalde Gari Hooker emitió un comunicado en el que justifica su presencia en la ciudad de Barranquilla. Un comunicado muy dudoso ya que el burgomaestre no tenía intenciones de entregar delcaraciones, se negó sistematicamente, no querian que supiera donde estaba, andaba comprando elementos navideños mientras su gente en Providencia padece inclemencias. Su comunicado obedece a que se vió descubierto por dos periodistas de San Andrés en Home Center de Barranquilla, y luego se filtró una foto en la que se le cuestiona.

Este episodio del alcalde, que ya bastante deficiencia en el liderazgo para manejar esta situación había demostrado, merece que la Procuraduria cuando menos le abra una investigación y que las justificaciones de su comunicado las acredite y pruebe, por que no hay derecho a tal grado de ausentismo y distanciamiento de la primera autoridad de dos territorios totalmente devastados por un fenomeno natural, dejando su responsabilidad en cabeza de terceros.

Con estas actitudes de nuestra dirigencia politica, cuál derecho, autoridad o reclamo podemoslemos exigirle o increpar al Gobierno Central, si es el que está mostrando en el terreno acción para ayudar a la gente?

El Estado seguramente se ha dado cuenta de estas falencias de nuestras autoridades y ha absorbido todo el manejo de la situación y al parecer, producto de las mismas, no le tiene la confianza suficiente a nuestra dirigencia como para encomendarle tamaña responsabilidad, y es donde impone tanto su modelo centralista como las prioridades de la reconstrucción de las islas, lo cual deja al ciudadano a merced del Estado y sin la representación de sus propias autoridades.