Entrevista con el comandante de la Armada los submarinos colombianos son unos viejos muy modernos

0

Bogotá Abril 03, 2021

Redacción Nacional

“Pijao”, “Tayrona”, “Intrépido” e “Indomable”, son los submarinos que brindan seguridad a los mares colombianos y, a pesar de su edad, funcionan como nuevos gracias a la repotenciación a la que han sido sometidos y a la modernización de sus sistemas.

Sin embargo, pensando en que su vida útil en algún momento termina, ya se tiene planeada la renovación de este material estratégico de la Armada y el inicio de su reemplazo para el 2042.

Así está determinado en el Plan de Construcción y Optimización Naval, Procyon, que también incluye la renovación de material estratégico como las fragatas misileras “Almirante Padilla”, una vez terminado su ciclo de vida útil. Procyon reduce la obsolescencia de los equipos, apropia capacidades de la Armada y de paso, promueve el desarrollo industrial en el país mediante alianzas y procesos de transferencia tecnológica.

El comandante de la Armada, almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, en diálogo con EL NUEVO SIGLO explicó que en la actualidad la institución cuenta con cuatro Submarinos Convencionales de Ataque (SSK) que defienden la soberanía y los intereses marítimos del país desde las profundidades del mar: “Pijao”, “Tayrona”, “Intrépido” e “Indomable”.

Los submarinos ARC “Pijao” y ARC “Tayrona” operan en Colombia desde 1975 y los 206 Alpha, más pequeños y ágiles, bautizados como ARC “Intrépido” y ARC “Indomable», tienen los mismos nombres de los italianos retirados del servicio en el 2013.

Estos, fabricados en 1973 en Alemania, fueron adquiridos por Colombia en el 2012 y sometidos a una exigente “repotenciación” en sistemas de navegación, rastreo y armamento.

Cuentan con cascos amagnéticos, para no ser detectados por radares enemigos, sistemas de guerra electrónica y de control de armas Atlas, ocho sistemas de lanzatorpedos, minas, sonares, sistemas de control de tiro, otros para extinción de fuego y última tecnología de posicionamiento satelital GPS.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación actual de los submarinos en Colombia?

ALMIRANTE GABRIEL ALFONSO PÉREZ GARCÉS: Los submarinos oceánicos con los que cuenta la Armada se encuentran en muy buena condición operacional y velamos por asegurar el mantenimiento óptimo de esta capacidad estratégica para el país.

Esto quiere decir que, teniendo en cuenta la importancia que revisten los submarinos para la protección de los intereses nacionales, la institución revisa permanentemente los procesos doctrinarios, la organización operacional y administrativa, el rigor en el mantenimiento y el entrenamiento del personal, y la actualización de la infraestructura necesaria para su soporte integral, con el propósito de garantizarle al país una fuerza submarina eficiente capaz de proteger los intereses de los colombianos en tiempo de paz, en situación de crisis o en el contexto de una guerra de naturaleza regular.

ENS: ¿Cuáles son los riesgos y amenazas que afronta el territorio nacional bañado por los océanos: Pacífico y Atlántico?

AGAPG: Son diversos los riesgos y amenazas que enfrentamos a diario como Armada de Colombia, pero puntualmente la mayor amenaza es el narcotráfico, porque es la principal fuente de financiación de otra amenaza, los grupos criminales como el Eln, GAO residual, Clan del Golfo, Caparros y Pelusos, que son el eje sobre el cual orbitan otras economías ilícitas como la minería criminal y la deforestación. No obstante, la presencia de la Armada en los océanos contra la criminalidad, no da tregua y en cada jornada estamos afectando sus finanzas, con la incautación de narcóticos, la lucha frontal contra la pesca ilegal, una de las principales amenazas a la biodiversidad de nuestros mares, que de manera indiscriminada pone en riesgo los recursos marinos.

ENS: ¿Los submarinos son una necesidad?

AGAPG: Sin duda alguna, los submarinos han sido, son y seguirán siendo esenciales para defender la soberanía y la integridad territorial de cualquier país marítimo alrededor del mundo. Colombia no es la excepción. Por su privilegiada posición geoestratégica y su dependencia de las actividades marítimas, el país puede ser considerado como “esencialmente marítimo”, esto significa que la supervivencia y el bienestar de la nación dependen en gran parte del desarrollo de estas actividades.

Por poner algunos ejemplos: más del 90% del comercio en Colombia se mueve por vía marítima (incluyendo los productos minero energéticos), el sector de la industria de cruceros en situación normal, le genera al país cerca de US$6.000 millones por año, solo el Puerto de Cartagena actualmente mueve más de tres millones de contenedores por vigencia, y se estima que en la jurisdicción marítima colombiana se encuentra un alto potencial de hidrocarburos (gas y petróleo) pendiente por localizar, y que es esencial para la sostenibilidad energética de la nación en el mediano plazo.

En este contexto, los submarinos desempeñan un rol esencial, coadyuvando a través de sus atributos particulares, a la protección de las líneas de comunicaciones marítimas, garantizando que los buques, la carga y los puertos puedan adelantar sus actividades de forma segura y evitando el accionar de las amenazas transnacionales ya sea desde la superficie, la columna de agua o la plataforma continental.

Áreas de interés

ENS: ¿La realidad colombiana incluye puntos de vital importancia como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Isla Malpelo, entre otros?

AGAPG: Efectivamente estas son áreas de interés nacional y vitales para los colombianos. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por su comunidad raizal e isleña, representa para el país un tesoro nacional, así mismo su ubicación y condición geográfica estratégica, hace que como Armada protejamos históricamente los intereses marítimos de todos los colombianos.

Por su parte, la importancia que representa la Isla de Malpelo, abarca desde la protección de los recursos marinos como Parque Nacional Natural y su ubicación geográfica nos brinda proyección del poder marítimo en el océano Pacífico.

ENS: ¿Es cierto que a pesar de que los submarinos han sido modernizados y repotenciados su vida útil está por expirar, pues ya llevan 50 años de operación?

AGAPG: Tanto los submarinos U-209 oceánicos como los U-206 costeros han sido sometidos a un completo proceso de modernización que convierte al arma silente colombiana en una de las más modernas del continente, caracterizada por su potencia, equipamiento y entrenamiento de las tripulaciones, lo que le permite cumplir con altas probabilidades de éxito cualquier misión que le sea asignada. No obstante, el alto ritmo operacional al que se encuentran sometidos los medios afecta paulatinamente el desempeño de las capacidades operacionales que dependen directamente de la condición de equipos y sistemas.

Por otra parte, el desarrollo marítimo del país ha ido imponiendo cada vez mayor necesidad de presencia y cobertura naval, lo que requerirá en el futuro ya sea la renovación o en su defecto una nueva modernización de la flota submarina. Para cumplir con este objetivo estratégico de la nación la Armada ha implementado el plan de Construcción y Optimización Naval “Procyon”, que incluye el proyecto “Ploteos”, que hace referencia a un submarino oceánico diseñado para operar en el Océano Atlántico y Pacífico, en tiempo de paz o crisis para defensa de la soberanía nacional, de forma independiente, o como parte de una fuerza de tarea combinada.

ENS: ¿En el desarrollo del Plan Estratégico 2020-2042 cómo se podría dar la adquisición de los nuevos submarinos?

AGAPG: La Armada se encuentra totalmente integrada con los procesos de planeación estratégica del país, trabajando estrechamente con los ministerios de Defensa, de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, entre otras dependencias del Gobierno, con el fin de articular esta necesidad estratégica del país con aquellos instrumentos correspondientes de la Política Macroeconómica, con el objetivo de ir planificando adecuadamente los recursos necesarios que permitan la materialización del plan.

ENS: ¿Son disuasivos?

AGAPG: La disuasión militar es una antigua estrategia, mediante la cual el adversario evita usar la fuerza por temor a las represalias que pueden derivarse del empleo de la fuerza por parte de la contraparte.

En este contexto, los submarinos son disuasivos por las características propias de su naturaleza, la incertidumbre que genera su posición, el potencial de su poder de combate y los efectos probables sobre algunas de las capacidades críticas del adversario.

Una fuerza submarina puede en un periodo corto de tiempo lograr la victoria decisiva en el contexto de la batalla naval, proporcionando una ventaja estratégica esencial para los fines del Estado. Estas condiciones son las que hacen a la Fuerza Submarina un componente altamente disuasivo. Por supuesto, la capacidad disuasiva no se deriva solamente del hecho de contar con submarinos modernos; la capacidad disuasiva involucra también la preparación, entrenamiento y profesionalismo de las tripulaciones, así como toda la infraestructura de soporte que permita una operación eficiente por parte del arma silente.

Eso es precisamente lo que la Armada ha hecho durante casi medio siglo y los resultados se ven en el desarrollo de operaciones multinacionales como UNITAS, Pelícano y Diesel Electric Submarine Initiative (DESI), en las cuales la Fuerza Submarina de Colombia ha demostrado que es competente y capaz de actuar eficientemente frente a cualquier amenaza contemporánea.

ENS: ¿Con los submarinos se puede mantener la libertad de acción y la movilidad de la fuerza?

AGAPG: La naturaleza de los submarinos les permite operar sin ser detectados, con la posibilidad de cumplir eficazmente misiones de patrullaje, vigilancia, reconocimiento, inteligencia, escolta y ataque, entre otras, dependiendo del tipo de contexto en el que el país se esté desenvolviendo y cualesquiera que sean las condiciones del escenario marítimo.

Estas características propias del arma silente los convierte en la fuerza multiplicadora de una flota naval. En tiempos de guerra particularmente, el rol de los submarinos para ejercer el control del mar es crucial.

En este escenario los submarinos pueden detectar y destruir submarinos y buques de superficie enemigos, así como también pueden posicionarse estratégicamente afectando las líneas de comunicaciones del adversario, al mismo tiempo que se brinda cobertura a la flota de superficie y se protegen las líneas de comunicaciones propias; de manera que sin duda alguna, los submarinos juegan un rol esencial para garantizar la libertad de acción y la movilidad de la fuerza naval; razón por la cual mantener esta capacidad estratégica del país, es una de las más altas prioridades de la institución y del gobierno nacional.

Amenazas

ENS: ¿Cuáles son los riesgos y las amenazas?

AGAPG: Nuestra condición bioceánica abarca un espectro de acción para el cumplimiento de la misión constitucional de 589.560 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe y 339.100 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, lo que representa más del 40% del territorio nacional bajo la protección de la Armada de Colombia. Los riesgos y amenazas en estos dos escenarios están cubiertos por el poder naval, a través de la Fuerza Naval del Caribe con su base de operaciones en Cartagena y la Fuerza Naval del Pacífico con su base de operaciones en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano.

ENS: ¿Refuerzan las operaciones de superficie?

AGAPG: La fuerza de submarinos es un componente operacional de la Armada que coadyuva estratégicamente a la postura disuasiva del Estado Colombiano en el contexto de la seguridad y defensa nacional, de forma complementaria a los esfuerzos que en el mismo sentido adelantan los otros componentes de la Flota Naval.

ENS: ¿Fortalecen las líneas del comercio?

AGAPG: La posición geográfica de Colombia en este hemisferio, justo en el centro, equidistante y donde confluyen las líneas de comunicaciones marítimas de la región, del continente y del mundo con comercio marítimo mundial haciendo uso en tránsito inocente de nuestros espacios marítimos, implica responsabilidad y compromiso para hacerlos seguros y confiables. Colombia está llamada a garantizar al mundo que el uso de sus aguas es seguro y confiable, de ello dependen millones de habitantes en lugares remotos que se abastecen a través de la ruta del canal de Panamá en ambas direcciones.

ENS: ¿Los delitos trasnacionales?

AGAPG: Por supuesto, la fuerza submarina por sus atributos particulares, desempeña un rol esencial en la lucha contra las amenazas transnacionales que afectan la región. Dentro de ellas no solo se encuentran el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas, sino también otras como la migración irregular, el tráfico ilícito de especies naturales y minerales, el contrabando de mercancías, la piratería, la depredación de los recursos medioambientales y el saqueo del patrimonio cultural sumergido, entre otros. En la lucha contra todas las actuales amenazas en el mar, los submarinos han sido un factor de éxito esencial a través de las tareas de vigilancia, reconocimiento, identificación, seguimiento e inteligencia, facilitando la acción directa de otros componentes de la Flota Naval contra la criminalidad y la protección de los intereses marítimos nacionales.

ENS: ¿Los objetivos?

AGAPG: El objetivo de la Armada es consolidar y mantener una Fuerza Defensiva Oceánica que por supuesto incluye una fuerza submarina potenciada, equipada, entrenada y capacitada, capaz de cumplir eficientemente misiones relacionadas con, la seguridad y defensa nacional, la seguridad marítima integral, el desarrollo tecnológico, el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos, la protección y promoción del medio ambiente marino, la proyección del poder nacional y con la lucha en contra del crimen transnacional.

EL ALMIRANTE Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada./Armada

LOS SUBMARINOS con que cuenta la Armada son sometidos a mantenimiento continuo y han sido repotenciados.

DESTACADOS

“Los submarinos oceánicos con los que cuenta la Armada se encuentran en muy buena condición operacional”

“El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por su comunidad raizal e isleña, representa para el país un tesoro nacional”

Deja un comentario