Epidemiología genómica del SARS COV 2 en Colombia

0

Por: Julián Villabona Arenas.

El INS Colombia ha documentado más de 800 casos de COVID-19 desde el exterior. La mayoría ocurrió antes del cierre de fronteras/prohibición de vuelos. El # de genomas que generamos es pequeño pero los análisis filogenéticos indican que el # de importaciones es muy elevado.

Usando filogenética y 122 genomas virales obtenidos de pacientes en Colombia mostramos que al menos 12 linajes fueron introducidos en nuestro país.

Una filogenia es como un «árbol genealógico» que representa las relaciones entre los miembros de la familia. Por ej., tu pariente más cercano puede ser una hermana que comparte un ancestro común (tus padres).

Rastrear nuestro linaje familiar hacia el pasado revela quienes fueron nuestros abuelos y bisabuelos. Del mismo modo, podemos reconstruir la historia evolutiva del SARS-CoV-2 usando sus genomas y junto con datos adicionales podemos descifrar como cambian y se propagan.

Los linajes son variantes genéticas que compartan mutaciones. La clasificación en linajes nos permite hacer vigilancia a nivel viral.

Tanto la información epidemiológica, como los datos genéticos y de movilidad humana apuntan a Europa como el principal origen geográfico de estos linajes. Sin embargo, países en Norte y Sudamérica también jugaron un papel importante en la diseminación hacia nuestro país.