Estación de Guardacostas cumplió 23 años de servicio en el Archipiélago

0

El 20 de febrero de 1995 se realizó la inauguración de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, donde dando cumplimiento al alto mando naval, se instituyó como tarea fundamental luchar por salvaguardar la vida de hombres que ejercen su derecho de pesca en nuestro mar territorial, donde se estima que se obtienen anualmente 156 toneladas de langosta y 182 toneladas de pescado a través de la pesca artesanal. Así mismo, preservar la vida de aquellos que viajan como turistas nacionales y extranjeros a través de una reserva que fue catalogada el 9 de noviembre de 2000 como un área protegida ante la UNESCO.

El nombre que recibió esta Estación de Guardacostas: “Samuel May Corpus”, hace referencia al espíritu heroico del Oficial Samuel May, un sanadresano que en 1932 ante el conflicto colombo – peruano llegó al sur de Colombia junto a 47 marinos isleños apoyando las tropas que enfrentaban la invasión peruana. Al terminar esta guerra en tierras de frontera, hacia el año 1935 fue escalafonado como Oficial de la Armada Nacional.

Tiempo después, en la segunda guerra mundial, el 22 de julio de 1942, la “Goleta Roamar” de la cual May Corpus era Capitán, fue hundida por los alemanes en una de sus travesías desde Cartagena a San Andrés llevando víveres y pasajeros, entregando su vida y la de su tripulación.

Así como lo fue este héroe de guerra nacional nacido en la isla, los hombres y mujeres que conforman la Estación de Guardacostas de San Andrés, actúan con valor y determinación cumpliendo sus objetivos que trascienden más allá de proteger la vida humana en el mar, asumiendo una responsabilidad ambiental sobre la reserva estratégica Seaflower.

Durante los años 2017 y 2018 la Estación de Guardacostas de San Andrés ha contribuido en 22 operaciones de búsqueda y rescate, 63 personas rescatadas, la incautación de 1105 kilos de marihuana y 101 kilos de cocaína, previniendo el delito transnacional en la región Caribe.