
ExxonMobil se retirará del contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), después de haber obtenido las aprobaciones gubernamentales requeridas, dejando su operación petrolera en Colombia a partir del 31 de mayo de 2023.
En el aviso se le dio Patriot Energy Oil and Gas Inc., una subsidiaria de Sintana Energy. La compañía estadounidense informó que con base en los términos del Acuerdo de Operación Conjunta (JOA, por sus siglas en inglés), la empresa había decidido retirarse del proceso de exploración y explotación de dicha materia prima en la zona.
Tanto el JOA como el contrato pertenecen a la propiedad de 43.158 acres conocida como el bloque VMM-37 que se encuentra en la cuenca del valle del Magdalena Medio de Colombia. Dicho proyecto pertenecía en 70% a la compañía estadounidense y 30% a Patriot Energy.
La petrolera ha tenido presencia comercial en el país por más de 100 años con actividades de exploración en curso a través de la filial ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., con sede en Bogotá. Además, ha participado en los mercados de combustibles y lubricantes con las marcas Esso y Mobil, y desde hace varios años importa y comercializa químicos industriales.
ExxonMobil también informó que tiene la intención de rescindir un contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) luego de obtener las aprobaciones correspondientes del Estado colombiano.