Este vienes 13 de septiembre la Universidad Tecnológica de Bolívar lanza su programa de becas Premio a la Excelencia y Talento Caribe

0
El rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Luis David Prieto Martínez, será el encargado de hacer el lanzamiento del Premio a la Excelencia y Talento Caribe, este vieres 13 de septiembre, en el auditorio Jorge Taua, del Campus Casa Lemaitre del bario Manga a partir de las 10 de la mañana.
 
Este programa de la UTB ofrece becas hasta el 100% de la financiación del valor de la matrícula para cualquier programa académico profesional de pregrado, y puede extenderse a la totalidad de la carrera si el estudiante cumple con los requisitos académicos exigidos por la Universidad, durante el tiempo de duración estipulado en el currículo de cada programa.
 
QUÉ SE OFRECE
Un programa de becas que otorga anualmente hasta el 100% de la financiación del valor de la matrícula, para cualquier programa académico profesional de pregrado. Esta beca puede extenderse a la totalidad de la carrera si el estudiante cumple con los requisitos académicos exigidos por la universidad, durante el tiempo de duración estipulado en el currículo de cada programa.
 
REQUISITOS
       Jóvenes de gran talento y excelencia académica, cultural y deportiva con una edad no superior a 20 años.
       Estratos 1, 2 ó 3.
       Nacidos y residentes en la costa Caribe colombiana (Departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
       Ingresos familiares no superiores a cuatro (4) salarios mínimos vigentes.
       Máximo 2 años de haber egresado del bachillerato.
       Demostrar la puntuación mínima requerida por la Universidad en las Pruebas Saber 11 (antes ICFES), de acuerdo al programa académico profesional que aspiran cursar, según el siguiente criterio:
 
      Programas de la Facultad de Ingeniería (Industrial, Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica, Mecánica, Sistemas, Civil y Ambiental): Mínimo, 55 puntos en Matemáticas, Física y Lenguaje.
      Programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Negocios Internacionales, Contaduría): Mínimo 55 puntos en Matemáticas, Filosofía y Lenguaje.
      Programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Psicología, Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales): Mínimo 55 puntos en Matemáticas, Filosofía y Lenguaje.
 
Además de las puntuaciones descritas por programa académico, se requiere que el aspirante haya obtenido un Mínimo de 40 puntos en las otras áreas del núcleo común de las Pruebas Saber 11 (antes ICFES).
 
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Inscripción en línea a través de la pagina web www.unitecnologica.edu.co, en el link Inscripción Premio a la Excelencia y Talento Caribe.
 
 
Calendario
 
Fecha
Compromisos
Septiembre 13/2013
Lanzamiento programa de becas PETC – Versión 2013.
Septiembre 13 – Octubre 24/2013
Inscripción en línea en la página web de la Universidad.
Octubre 26/2013
Publicación de 30 primeros preseleccionados en la página web de la Universidad
Octubre 28 – 31/2013
Recepción de documentos de preseleccionados.
Noviembre 25/2013
Publicación de ganadores en la página web de la universidad
Diciembre 06/2013
Entrega de becas
Enero 13- 14/2014 
Inducción general estudiantes nuevos UTB
Enero 27/2014 
Inicio de Clases
 
Documentos
Los jóvenes preseleccionados deben presentar en la Dirección de Bienestar Universitario,  la siguiente documentación:
 
  1. Fotocopia del documento de identidad del aspirante.
  2. Una foto tipo documento.
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres o acudientes.
  4. Certificado de Ingresos y Retenciones de ambos padres o en su defecto, declaración de ingresos juramentada.
  5. Fotocopia del último recibo del servicio público de energía de su residencia.
  6. Resultado de las Pruebas Saber 11 (antes ICFES).
  7. Recibo de pago de pensión del último año de estudio.
  8. Certificado de notas académicas de décimo y undécimo grado del aspirante. En caso de cursar undécimo Certificado de declaración del último año de estudio.
  9. Certificado de buena conducta expedido por el Rector del colegio donde cursó el último año de estudio. Adicionalmente, el Rector debe emitir su concepto del aspirante en términos de los valores institucionales y de las cualidades académicas y deportivas o culturales del joven.
  10. Si adicional a su desempeño académico, el aspirante se ha destacado por su talento cultural o deportivo, representando al municipio, departamento o al país, y desea presentar esta información, debe adjuntar certificación del Ministerio de Cultura o de la Liga Deportiva.
 
Proceso a seguir luego de ganar la beca
Los beneficiarios con becas totales o parciales deben cumplir con los requisitos de inscripción de ingreso a la Universidad. Posteriormente, se les realiza la entrega de la liquidación del pago del saldo de la matrícula. Finalmente, todos los estudiantes deben acercarse a la Dirección Financiera a realizar el debido proceso de legalización y activación.
 
Condiciones para mantener la beca durante toda la carrera
1. Demostrando semestralmente que su estrato socioeconómico es coherente con el exigido para aplicar a la beca. Esto lo hará presentando una copia del último recibo de pago del servicio de energía del lugar donde reside a la Coordinación que dirige el Programa.
2. Realizando actividades de Proyección social dentro de la Universidad desde el inicio de su carrera, mediante la vinculación y participación activa en proyectos de corte académica, investigativa, deportiva y/o cultural, con altos niveles de representatividad y desempeño.
3. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,8.                                              
4. No tener sanciones académicas ni disciplinarias.
5. Estar a paz y salvo con la universidad por todo concepto.
6. Ser estudiante regular y cumplir con los requisitos mínimos académicos de permanencia exigidos por la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Deja un comentario