Estos son los alcances del proyecto de ordenanza para la creación de la empresa social del estado E.S.E.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Un equipo multidisciplinario que cuenta con Abogados, Bacteriólogos, Epidemiólogos, Administradores de Empresas, Ingenieros y Técnicos de Sistemas.

IPS Universitaria de Antioquia haría un acompañamiento de tres a seis meses más.

San Andrés isla, 10 de julio de 2020. Desde el inicio de la administración ‘Todos Por Un Nuevo Comienzo’, en cabeza del doctor Everth Julio Hawkins Sjogreen, se pacto el compromiso de crear la E.S.E Departamental.

Durante el mes de enero, junto con el Secretario de Salud, Julián Davis Robinson, se dio inicio a una serie de gestiones con el Ministerio de Salud, con quienes se comenzó a planear propuestas para la creación de la E.S.E.

Para el mes de febrero, se conformó un equipo multidisciplinario que cuenta con Abogados, Bacteriólogos, Epidemiólogos, Administradores de Empresas, Ingenieros y Técnicos de Sistemas, que han ayudado a abarcar todos los temas referentes a la creación de la empresa, bajo la asesoría del Ministerio de Salud Nacional.

Cabe destacar, que en los años anteriores ha habido un avance en documentación sobre el análisis de la situación de salud en la isla, estudios en la red de prestadores de servicios en el departamento y demás registros detallados con información de primera mano, para lograr avances óptimos con todos los involucrados en la creación de la E.S.E.

Es de informar que con la llegada del COVID-19 se han presentado dificultades, pero no ha sido impedimento para avanzar en el proceso. Por ello, a finales del mes de mayo la administración contaba con el documento técnico el cual fue aprobado por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, se realizó el borrador de ordenanza para ser presentado ante los honorables Diputados de la Asamblea Departamental.

El jueves 09 de julio de 2020, la Asamblea Departamental a través de las Comisiones de Presupuesto y Control Fiscal, y de Gobierno, sesionaron en conjunto dando inicio al estudio y análisis del proyecto de ordenanza presentado por el Gobierno Departamental, ‘Por la cual se crea una Empresa Social del Estado del orden Departamental y se dictan otras disposiciones’, buscando constituir una alternativa para la administración del servicio de salud del Departamento.

A la fecha, mientras se da inicio al estudio, la cartera de salud está a la espera de una respuesta por parte de la IPS Universitaria de Antioquia, ente prestadora de servicio de salud actualmente en la isla, para consolidar un acompañamiento de tres a seis meses más.

El trabajo es conjunto; por eso se estarán tomando recomendaciones de la comunidad, entidades e instituciones prestadoras de salud, trabajadores del sector de salud, médicos y especialistas para brindar un efectivo servicio de salud al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.