Estrategias contra Covid-19 redujeron enfermedades en niños

0

– Para la infección respiratoria aguda la diferencia entre el año 2019 y 2020 supone una reducción de muertes del 41%.

Bogotá D.C., 24 de abril de 2021. – En el Día del Niño el Ministerio de Salud y Protección Social insta a mantener las medidas de autocuidado para evitar la presencia de enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), que tienen mayor afectación en menores de 5 años.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuellar Segura

enfatizó en la necesidad de insistir en las medidas higiénicas sanitarias

aprendidas en el Covid-19, que incluyen el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

“También es importante que los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas consulten inmediatamente a las instituciones de salud cuando se presenten signos de alarma”, agregó.

Añadió que “la pandemia nos ha llevado a nuevos aprendizajes sobre el

cuidado de la salud de toda la familia con un énfasis en las personas de la tercera edad, quienes muchas veces en los hogares colombianos son los principales cuidadores de la población infantil”.

Esto amerita una sensibilización y reconocimiento sobre la importancia de las pautas de cuidado y prevención contra el covid-19 que se han implementado en las familias y que, según datos preliminares, fueron muy útiles para afectar positivamente la ocurrencia y letalidad de eventos tan importantes como la IRA y la EDA.

Acciones y Aprendizajes

En términos de enfermedades infecciosas como la IRA y la EDA se resalta el ejercicio juicioso de priorizar actividades de limpieza y desinfección en los hogares, así como el de higiene de manos en todas las personas y

comprendiendo momentos clave para ello: al llegar a casa o a la oficina, antes de comer, después de estornudar o toser, después de entrar al baño, después de tocar su cara, ojos, nariz, boca, entre otras.

También, el aprender a identificar síntomas de infecciones respiratorias y como un acto de “cuidado hacia el otro” utilizar correctamente el tapabocas en busca

de reducir las cadenas de contagio. Acciones que sin duda contribuyen a la reducción de este tipo de enfermedades

Deja un comentario