Estudiante isleño de Naturales y Matemática creó método de detección de metales en el agua

0

Un joven estudiante sanandresano quien actualmente realiza su carrera de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, desarrolló un sensor electroquímico útil para detectar plomo y cadmio en fuentes naturales de aguas.

Se trata del joven  Yesid Lara Salazar  quien junto a su docente  Edgar Orlando Nagles, químico PhD, han desarrollado esta iniciativa que puede resultar importante para el monitoreo de las aguas de consumo humano a efectos de evitar que los usuarios de los acueductos o de las plantas embotelladoras de agua potable ingieran el preciado líquido contaminado con estos materiales pesados y letales.

“Mi nombre es Yesid Lara Salazar, estudiante de administración ambiental de la universidad de Ibagué y junto a mi profesor Edgar Orlando Nagles hemos desarrollado un sensor electro químico para identificar metales pesados en fuentes de aguas naturales lo cual es algo nuevo e innovador. El cual los resultados ya se encuentran publicados en la revista internacional de ciencias de electroquímica”

Lara Salazar explicó a esta redacción que su investigación permitió establecer un método sensible y selectivo para la identificación simultánea de Plomo  y Cadmio en fuentes de aguas naturales, utilizando un éster macrocíclico donde las corrientes anódicas fueron proporcionales y cuando el electrodo de carbono vítreo se modificó con nafion y las corrientes anódicas aumentaron a medida que todos los parámetros aumentaron la frecuencia, amplitud de pulso y duración del pulso respectivamente, se lograron parámetros óptimos tales como concentración de macrociclico éster,  de mercurio, potencial y tiempo de acumulación. Los límites de detección, de desviación estándar relativa para las mediciones permitió que el método fuera validado mediante la solución estándar y finalmente, se utilizó el electrodo modificado en el análisis usando muestras de agua del grifo.

El sensor electroquimico modificado propuesto se aplicó para la determinación e identificacion de los metales en aguas sin tratamiento previo, arrojando los resultados del caso en muestras reales de agua, determinando si las cantidades detectadas de plomo estaban denrtro del  intervalo permitido para el consumo humano.

Las técnicas electro analíticas utilizadas en este trabajo fueron sencillas, económicas, sensible y selectiva con gran potencial y fácil de aplicación en la cuantificación de muchos metales y moléculas orgánicas de interés medioambiental.

Se compararon las muestras y se evidenció que la presencia del éster macrocíclico permitió el aumento de las corrientes de pico anódicas para plomo y cadmio, lo cual permite un método sensible y selectivo.

Comentarios
Cargando...