Ex gobernador denuncia que operador de nuevo Call Center de San Andrés está al borde de la quiebra 

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En su habitual columna del blog Quitasueño que se ha convertido en una autentica Unidad Investigativa del  y periodismo isleño, el exgobernador Alvaro Archbold Nuñez denunció que el Gobierno Nacional  favoreció con una multimillonaria inversión cercana a los tres mil millones de pesos  y a una empresa de Manizales  y que se encuentra al borde de la quiebra. 

Cumpliendo con el denominado Plan Estratégico para el Archipiélago de San Andrés,  Providencia y Santa Catalina, el 15 de julio de 2015, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,  suscribió un convenio con PEOPLE CONTACT S.A.S.  empresa domiciliada en la ciudad de Manizales, para poner en operación un Call Center en la isla de San Andrés, en donde se han invertido en la Fase I, aproximadamente $2.985 millones de pesos.

El Call Center que operarará como Contact Center, a través de canales para la recepción y emisión de la información, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax, y comunicaciones online, incluyendo la mensajería instantánea a través de las redes sociales, podría ser una buena oportunidad de generación de empleos, si desde ya estuviera garantizada su sostenibilidad hacia futuro.  https://unitel-tc.com/diferencia-entre-call-center-y-contact-center/

No obstante lo anterior, QUITASUEÑO pudo establecer que PEOPLE CONTACT S.A.S. al igual que ENERGÍA INTEGRAL ANDINA -ambas de la ciudad de Manizales  – operadora para Internet del Cable de Fibra Óptica submarino para el Archipiélago, se encuentra inmersa en serias dificultades económicas que amenzan con su quiebra, debiendo tramitar el 6 de octubre de 2016, una solicitud de reactivación y reestructuración empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, la cual fue aceptada, designándose como promotora del Acuerdo a la Doctora Consuelo Arango Galvis. Respetado lector de QUITASUEÑO, escuche el audio, por favor : https://www.youtube.com/watch?v=nzwjBxV2eQI

Llama la atención que antes de la suscripción del convenio, al cierre del 2015,  PEOPLE CONTACT S.A.S.  había reportado pérdidas de $11 mil millones, y en una entidad politizada,  Giovany Gómez Molina, quien lo firmó,  duró solamente cinco meses como gerente, habiendo sido reemplazado por Marcelo Neira Estrada, ganadero, quien se desempeñaba como director comercial nacional de la compañía, aportándole $25 millones al actual alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, durante la campaña del 2015. Es decir, el 4,8% del total de los ingresos de la campaña, que alcanzó los $517 millones 609 mil.  http://www.lapatria.com/economia/gerente-de-people-se-bajo-del-bus-los-cinco-meses-27690

Estos son  los otros apartes de la historia :

El 26 de mayo de 2015, Presidente de la República expidió el Decreto 1081 de 2015, en donde se creó y reglamentó la Subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El decreto dice que podrán financiarse, con cargo a la Subcuenta Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:

“Los programas estratégicos para el mejoramiento de las condiciones de transporte, comercio, industria, turismo, así como el financiamiento de proyectos de inversión para el desarrollo económico y social en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

En el marco anterior,  el 5 de mayo de 2016,  fue suscrito el convenio arriba mencionado, justificado en la necesidad de generar alianzas estratégicas a fin de contar con la implementación de toda la infraestructura organizacional necesaria, para la generación de los servicios de Business Processing Outsourcing (BTO).

Lo anterior con el fin de generar empleos e ingresos en la isla, como programa de alternativa sostenible para el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el Fondo ordena los desembolsos a la FIDUPREVISORA S.A. y ejerce la supervisión administrativa del convenio, participando en su Comité Técnico Operativo.

De acuerdo con lo establecido en el convenio,  EL FONDO efectúo la búsqueda de un aliado estratégico, iniciando como reza textualmente en el negocio,  acercamientos con PEOPLE CONTACT S.A.S., Sociedad de Economía Mixta indirecta del orden municipal, de segundo grado, vinculada al Municipio de Manizales, constituida como sociedad anónima, la cual desarrolla actividades de naturaleza industrial o comercial, cuya creación se justificó bajo los criterios de seguridad, rentabilidad y beneficio.

Indagando acerca de la composición accionaria de PEOPLE CONTACT S.A.S., se pudo establecer que sus socios principales son INFIMANIZALES, con una participación del 57,99% ; EMAS con el 22%; AGUAS DE MANIZALES, con el 20%. y,  de manera minoritaria, TERMINAL e INFOMANIZALES, cada una con el 0.000045%.

El alcance del objeto del convenio, que no es lo mismo que el objeto,  fue apoyar la formación de personal y  adecuación de infraestructura para servicios de Business Processing Outsourcing (BTO), en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, estructuraría el proyecto de formación de personal para los servicios del BTO.

Para garantizar lo anterior se constituyeron unas obligaciones transversales, consistentes en garantizar la disponibilidad del servicio de internet en el espacio físico delimitado, y en las condiciones técnicas requeridas, para garantizar la correcta y continua operación del BPO en la isla de San Andrés, motivo que llevó a PEOPLE CONTACT S.A.S. a suscribir el contrato de arrendamiento No. C-007 bis de 2016 con la empresa Zogby & Cía S.E.C., del inmueble ubicado en la Avenida Colombia del sector de Sarie Bay, de la isla de San Andrés, por valor de $258.026.667.00, determinando como plazo de ejecución, hasta el 20 de agosto de 2017.

Información suministrada a Quitasueño por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, correspondiente a la Fase I del proyecto, en respuesta a un derecho de petición. Imágen de Quitasueño.

El proyecto ha sido devidido en dos fases para su ejecución, así:

1. La Fase I o Fase Piloto, la cual genera una exploración del mercado de BTO en el Departamento Archipiélago, en donde se integran todos los elementos para la operación del esquema del negocio y la gestión para la consecución de clientes potenciales que garanticen la sostenibilidad del proyecto, con el acompañamiento del SENA.

2. La Fase II o Fase de Operación  del Proyecto, consistente en la adecuación de 74 puestos de trabajo, y la gestión para alianzas   de clientes potenciales que  garanticen su sostenibilidad.

Dentro de esta fase se deben realizar una serie de actividades consistentes en la definición del método más efectivo de selección del personal, elaboración de informes de selección, entrevistas y decisión final, todo esto bajo la responsabilidad de PEOPLE CONTACT S.A.S.

Finalizado lo anterior entraría en operación el CALL CENTER,  programado para la próxima visita a la isla del Presidente de la Rapública, Juan Manuel Santos, que de acuerdo con lo materializado en el convenio, generará un personal capaz de realizar las actividades propias de contact center.

PEOPLE CONTACT S.A.S. deberá emplear  su experiencia y contactos – en medio de la crisis que la ahoga – en la coordinación de todas las gestiones relacionadas con la consecución de clientes que permitan desarrollar las actividades  propias del BPO y, facilitar la sostenibilidad de la operación, entendiendo que sus obligaciones son de medio y no de resultado. Es decir, PEOPLE CONTACT S.A.S. gestiona, pero no responde por los resultados de su gestión.

También incluirá dentro de su portafolio de servicio, la puesta en marcha de las campañas para el cobro de impuestos, vía contact center,  para la Gobernación de San Andrés, y el Municipio de Providencia y Santa Catalina, y explorará los mercados en países de habla inglesa con el fin de aprovechar el bilingüismo propio de la isla, algo que ha debido hacerse desde antes de la consolidación del negocio entre las partes.

A pesar de todas las dificultades y restricciones de conectividad que padecemos en las islas,  para la operación, contará con una plataforma telefónica dentro de la tecnología PBX ACD AVAYA, de última generación, que integra la telefonía IP de voz, datos y videos,   con la telefonía tradicional, contando con un sistema inteligente de enrutamiento de las llamadas, y flexibilidad para introducir telefonía IP de acuerdo a las condiciones del negocio.

Con las malas experiencias que hemos experimentado y,  con las contrataciones y promesas fallidas del Estado, QUITASUEÑO presenta interrogantes que surgen del análisis del convenio celebrado:

¿Cuáles son las garantías de éxito de un proyecto cogido de la mano con una empresa que tiene un entorno financiero riesgoso y negativo -al borde de la quiebra – que le genera serios inconvenientes para funcionar?

¿Por qué el gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en su búsqueda de un aliado estratégico, encontró como en la historia de caperucita roja cuando encontró al lobo, precisamente aquél que presentaba estados financieros con pérdidas de más de $11.000 millones, para la vigencia fiscal del 2015?

¿Por qué  dentro de los análisis financieros que debió realizar el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no estavo previsto que una entidad con pérdidas de más de $11.000 millones, caminaba segura hacia una declaración de quiebra, o por lo menos, hacia una solicitud de reorganización y reestructuración ante la Superintendencia de Sociedades?

Si dentro de los criterios que orientaron la creación de PEOPLES CONTACT S.A.S. se encuentran la seguridad y rentabilidad, las cuales están  en entredicho por las cuantiosas pérdidas que arroja, ¿por qué entonces el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo  de Desastres, decide efectuar una alianza temeraria, en donde pone en riesgo los intereses de la Comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que finalmente debería ser la beneficiaria de la inversión pública realizada?

¿Al establecer que las obligaciones de PEOPLE CONTACT S.A.S. son de medio y no de resultados, se estaría diluyendo su responsabilidad frente a eventuales pérdidas y sanciones por incumplimientos?

¿Quién y cómo será garantizada la sostenibilidad del negocio?

El tiempo nos dirá si este convenio que pretende incidir en la redención económica y social de nuestra población, incidirá en el mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas, o si por el contrario, ha sido un instrumento más para canalizar los recursos del Estado a través de intereses privados que ningún beneficio le han dejado a la economía de las islas, justificados en el fallo adverso de La Haya.