Exitosa jornada de limpieza en el Hoyo Soplador

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Durante la jornada se recolectaron más de 100 bolsas con desechos orgánicos, latas,
plásticos y demás materiales dañinos para el medio ambiente. • La jornada se da en medio de un proceso de intervención que viene adelantando la Secretaría de Turismo para ayudar a los prestadores turísticos a mejorar su entorno.

La Secretaría de Turismo, en conjunto con Trash Busters e Invías, realizaron una
jornada de ornato y embellecimiento en el atractivo turístico Hoyo Soplador.

Durante más de cuatro horas, alrededor de 50 personas llevaron a cabo labores de limpieza
en calles, andenes, zonas verdes y demás puntos del sector.

De acuerdo con el coordinador operativo de la cartera de Turismo, Ormel Forbes, este tipo de
actividades son indispensables para para el desarrollo de la zona.

“Llegamos a un acuerdo con la comunidad de que teníamos que hacer una serie de
actividades y dentro de las mismas incluimos la limpieza, ornato y embellecimiento.

Por tal motivo, hoy estamos desde muy temprano. Invitamos a Trash Busters, Invías
y a la comunidad.

El resultado es favorable, ya que las personas salieron. Logramos recoger más de 100 bolsas de residuos ordinarios, que en las horas de la tarde serán transportados por Trash Buster.

Entonces, es positivo el balance en este
momento”, declaró el coordinador operativo de la Secretaría de Turismo.

Sobre la mecánica para llevar a cabo la limpieza, Forbes destacó el trabajo proactivo
de los asistentes, en el que primó el aprovechamiento del tiempo y la labor en las
zonas más requeridas.

“Trash Busters trabajó toda la parte que necesitaba machete y guañadora, mientras
que nosotros nos encargamos de buscar y recoger latas y botellas con el fin de
seleccionar la basura. La comunidad por igual, ellos salieron y nos dividimos el trabajo.

Como Secretaría de Turismo tomamos la parte de la vía pública y la comunidad se concentró en sus hogares y establecimientos”, agregó el funcionario.

La Gobernación Departamental, a través de las Secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Gobierno, acompañados de la Defensoría del Pueblo comenzaron con un proceso de mediación para poner fin a las diversas problemáticas que en el pasado se generaron entre los operadores de la zona.

Según el coordinador operativo, hasta el momento se han realizado avances significativos en el servicio al cliente y
estructuración del atractivo.

“Ellos han aceptado que necesitan la ayuda del Gobierno. Hay un buen acuerdo, ellos están animados, ya están asociados en su totalidad. Ellos reconocen que hay un líder. Ojalá y las cosas sigan así.

Ya observamos que las personas cumplen con todas las medidas sanitarias en las cosas y demás expendios de alimentos. Esto nos demuestra que ellos en realidad quieren mejorar las condiciones”, finalizó el funcionario.