Expertos en capacidad de carga entregaron preliminares de sus análisis

0

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “Coralina” y la Comisión Colombiana del Océano, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gobernación Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina comparten con la comunidad los resultados preliminares del intercambio de experiencias entre Colombia y Costa Rica que resultaron de la Comisión Mixta entre ambos estados.

Luego de los estudios desarrollados por los doctores Frank González, Merryl Arias y Redy Conejo, expertos en estudios de capacidad de carga y estrategias de co-manejo de áreas de conservación, dieron a conocer las siguientes conclusiones: 

Reconocieron la excelente labor de Coralina en la administración del Parque Regional Johnny Cay. Llamando la atención sobre la eficaz señalización y la protección de los recursos naturales. Resaltaron, además, el evidente compromiso de los prestadores de servicio con la protección del parque, identificaron una serie de factores externos que están afectando la calidad de los ecosistemas de Old Point, lamentaron el poco reconocimiento que hay sobre los buenos resultados de la labor de Coralina, sugirieron algunas estrategias para que la comunidad esté mas involucrada en los procesos de la corporación, y de esa forma puedan evidenciar los muchos logros que ha tenido la Corporación. 

Resultados esperados: 

1.    Documento de Manejo de Flujo de Visitantes para Johnny Cay y Old Point: Con este documento se podrán diseñar estrategias que permitan mejorar la experiencia de los visitantes, guiar a los prestadores de servicios en la implementación de buenas prácticas y mejorar la capacidad de preservación de los recursos naturales. Johnny Cay y Old Point servirán como modelos que confiamos se puedan implementar en otras áreas de Seaflower.  

2.    Estudio de Capacidad de Carga para la isla de San Andrés: Se conformará un equipo interinstitucional que realizará el estudio. Este documento no solo tendrá en cuenta el número de visitantes que arriban a la isla sino también el número de residentes que pueden estar en San Andrés. Con esta información esperamos determinar con datos científicos cuál es la realidad poblacional de San Andrés y determinar cuáles son las estrategias a adoptar.