Falleció propietaria de La Tertulia, ‘doña Gladys’ Cortes

0

La Trabajadora Social Gladys Cortés Uribe con sus amigos festejando su último cumpleaños en su local comercial ‘La Tertulia’, sitio de encuentro, contiguo al ‘Palacio de Justicia’. Propietaria de ‘La Tertulia’, más que un local comercial ubicado al lado del ‘Palacio de Justicia’ en la avenida ‘Los Libertadores’, es un sitio de encuentro y servicios en el que se dan cita todos los que tienen en común alguna causa judicial en diligencia.

Por. Alberto Guerra García

Afectada por cálculos en la vesícula, la Trabajadora Social Gladys Cortés Uribe, partió a Bogotá acompañada de su muchacha del servicio doméstico a someterse a una cirugía, que se cumplió con todo el protocolo, pero, en la recuperación de la misma, sus pulmones no respondieron muriendo finalmente en la madrugada del pasado viernes 27 de febrero de 2015, de un ‘paro cardiorrespiratorio’. Vivió en las islas en los últimos 45 años, ‘doña Gladys’, como le decían sus amigos, residió sola en su apartamento del edificio ‘Villa del Mar’. Nació el 2 de julio de 1937 en la ciudad de Pereira (Risaralda) y había cumplido los 77 años de vida. Le sobrevive su hijo José Fernando Gómez posada.

La Trabajadora Social Gladys Cortés Uribe, idolatraba a Simón González Restrepo, q.e.p.d., el ex intendente y ex gobernador de las islas. De él, creía que se trataba de una persona con un altísimo sentido de humanidad y una sensibilidad única por las islas, pero que sus detractores se habían encargado de ir borrando poco a poco su memoria porque se había vuelto un icono continental ‘Paña man’ muy grande y difícil de superar en los sentimientos de los viejos habitantes raizales,  y residentes. Esos detractores son los mismos que cambiaron a la ‘Barracuda’ por una ‘Biblia muda’ en la vieja piscina del Palacio de los Corales.

Simón González Restrepo, q.e.p.d., fue el gobernante que le ofreció la oportunidad a Gladys Cortés Uribe, para que cumpliera sus sueños profesionales. Ella, una Trabajadora Social egresada de la Universidad Nacional de Colombia, había llegado a las islas cuando la capital del archipiélago no había probado el cemento y aún tenía sus calles céntricas en arena coralina, y los locales de los almacenes del fabuloso comercio del contrabando de mercancías del ‘Puerto Libre’ estaban construidos en madera.

Desde entonces, había oído hablar de Simón González Restrepo, q.e.p.d., el hombre que lideraba con sus iniciativas varias entidades de los sectores empresarial privado y público nacional. Simón, llegó a las islas a ejecutar la construcción del ‘Hotel Aquarium’, una obra de arquitectura e ingeniería construida dentro del mar, en el entonces despoblado sector de ‘Punta Hansa’; y fue hasta la llegada al poder del ex Presidente de la República Belisario Betancourt Cuartas, que se produjo el nombramiento de Simón como intendente de las islas, y posteriormente electo Gobernador, quien una vez en el poder,  nombró a la Trabajadora Social Gladys Cortés Uribe, en la gerencia de la vieja Empresa de los Servicios Públicos ‘Empoislas’, donde ‘doña Gladys’, manejó unas excelentes relaciones empresariales, y se supo ganar el aprecio y el cariño de los isleños de entonces.

Es de anotar que Cortés Uribe, se desempeñó profesionalmente en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘ICBF’. Mucho tiempo después de su labor en el sector público, se hizo evidente  su participación en las actividades cívicas de las islas en las que siempre se escuchó su voz crítica. Vinculada al comercio en éstos últimos 25 años de vida, fundó ‘La Tertulia’, más que un local comercial ubicado al lado del ‘Palacio de Justicia’ en la avenida ‘Los Libertadores’, se trata de un sitio de encuentro y servicios en el que se dan cita todos los que tienen en común alguna causa judicial en diligencia. Paz y luz al alma de Gladys Cortés Uribe.

Comentarios
Cargando...