¡Felicitaciones! ‘The Archipiélago Press’ completó las 500 ediciones

0

Por. Alberto Guerra García.-

‘A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’. (Jesucristo)

En una humilde opinión, no se puede desvincular la historia de ‘The Archipiélago Press’ de la creación del periódico ‘El Rayo’ amparado con la licencia del Sindicato Nacional de Electricistas, y que correspondió a la primera versión del ‘Semanario The Archipiélago Press’, que a base de tenacidad sus propietarios han sabido sacar adelante y mantener en el tiempo.

En el principio…

En su primera génesis, quien escribe ésta nota, se encontraba reposando en una hamaca debajo del palo de mango en la vieja casa de madera de mi madre. Después de haber dirigido todas las emisoras y noticieros de San Andrés, un día me vi en la calle por la generosidad de dejar a otros en mi reemplazo tras mis quebrantos de salud. En esa hamaca nació la idea de un periódico para las islas, y fue así como acudí de inmediato a la ‘Calle de las Proveedoras’ al local comercial de Edgar Villarreal a plantearle la idea, a esta idea se unieron, aparte de Edgar Villarreal ‘Presidente de ‘Ascomin Sivenco’, ambos sindicatos de los vendedores ambulantes y estacionarios, ‘Romi’ mi alumno vendedor hoy en Europa, y Fernando Espinel, líder sindical.

El noticiero impulsador…

El periódico necesitaba un noticiero diario de radio para ser impulsado. Así lo hicimos. Fundamos el famoso ‘Desayuno Informativo’ a través de la ‘Radio Leda Internacional’, que rompió todos los ‘Records’ de sintonía. Con el tiempo, la sociedad se dividió y Edgar Villarreal se quedó impulsando como un Quijote el periódico y quien escribe esta nota se quedó con la Dirección y la propiedad del noticiero radial. Realmente ‘El Rayo’ tuvo un periodo de vida muy corto.  Y, así mismo con el avanzar del tiempo, desapareció el noticiero y hasta la emisora. Pero, el periódico siguió y sigue firme, registrado posteriormente igual que la página de Cesar Pizarro en la internet ‘Archipiélago Press’. Tan firme que completa su edición número 500 bajo la egida periodística del gran periodista Cesar Pizarro Barcas negras, creador y fundador del nombre actual, con una tenacidad y un esfuerzo compartido con Edgar Villarreal digno solamente de grandes personajes, y por quienes profeso una profunda admiración.

Del correo postal a la red de internet.

El periódico nació en la época en que se tenían que enviar los contenidos en sobres de manila separados con fotografías de papel en una verdadera odisea en la que no se tenía ni idea de cómo saldría finalmente el ejemplar del periódico. Hoy el periódico “Archipiélago Press” se encuentra en la era de la red de internet, con un equipo de periodistas destacados, colaboradores excepcionales, un productor, un diseñador, un editor, un director, un gerente y unas secretarias, que trabajan todos a la una como en ‘Fuente Ovejuna’, en la búsqueda diaria y permanente de la información para ser entregada a la ciudadanía de las islas, la razón de ser.  Y, para ello, se han tenido que soportar todo tipo de obstáculos e incomprensiones, empezando por algunas fuentes oficiales, que pareciera poco les importara una labor tan excelsamente patriótica. Ahora, sumemos a todo esto las amenazas, los improperios, y los ataques injustificados de los contradictores. Todo sea en beneficio de una tierra que se merece el esfuerzo y sacrificio de sus periodistas y el periódico. Felicitaciones ‘Archipiélago Press’ por alcanzar el medio millar de ediciones, 500 ediciones son 500 ediciones.

Deja un comentario