Firmado acuerdo de biodiverciudad entre Gobierno Departamental, Minambiente y Coralina

0

• Con la firma del pacto de biodiverciudad San Andrés hace parte de las 13 ciudades que conforman la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

*San Andrés, 13 de septiembre de 2021.* San Andrés da el primer paso para convertirse en una biodiverciudad con la firma del ‘Acuerdo Voluntades De Biodiverciudades De San Andrés’ entre el Gobierno del Departamento Archipiélago, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible Coralina, quienes se comprometen a coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la transformación de San Andrés en una ciudad amigable con el medio ambiente.

El Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa y el director de la Corporación Ambiental Coralina, Arne Britton González, sellaron la firma del acuerdo de voluntades para poner a andar la iniciativa. Durante la firma del acuerdo de Biodiverciudades se dio un gran paso, la Gobernación entregó en comodato a Coralina los predios aledaños al Parque Old Point, donde se desarrollará uno de los proyectos de esta iniciativa que busca conectar a las regiones con su naturaleza. Las Biodiverciudades hacen parte de un programa del MinAmbiente que busca que éstas integren la riqueza natural de sus territorios al desarrollo urbano sostenible, utilizando la misma biodiversidad para desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y nuevas oportunidades para el bienestar de sus ciudadanos.

Para iniciar este camino hacia la transformación social y ambiental de la isla el gobierno local deberá con el apoyo del Ministerio, impulsar la educación ambiental en todas las instituciones educativas, la instalación de ecoviveros para 10 colegios de la isla, implementación de las estaciones de calidad de aire,  revisar a través de un convenio la utilización de plástico de un solo uso que lleve a la implementación de la estrategia de economía circular, siembra y restauración de 600 mil corales, el proyecto de una estación de huracanes, continuar con las expediciones científicas y la realización de jornadas de ciencia participativa para que la comunidad de San Andrés se involucre, entienda y se apropie de como quiere que sea esta transformación de biodiverciudad. También se busca que el departamento archipiélago se convierta en un referente de educación ambiental y turismo de naturaleza, incentivando prácticas de sostenibilidad para el beneficio de la región.

Ese conjunto de acciones es lo que hace una biodiverciudad, pero lo más importante es la gente y su participación activa en este proceso de transformación, lo que los llevara a fortalecer la riqueza natural de las islas en beneficio de la calidad de vida y de una economía circular sostenible.

Deja un comentario