Fiscal General reasigna investigación contra ex gobernador por compra de lote para cárcel de menores

0

A la Fiscal Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se dispuso reasignar un proceso penal por presuntos actos de corrupción en los que podrían estar incursos el ex gobernador del Departamento Pedro Claver Gallardo Forbes y su exsecretaria de Servicios Administrativos y gobernadora encargada Willa Viloria Howard, por presuntas anomalías en la compra del predio para la construcción del Centro de Reclusión del Menor Infractor.

Según conoció The Archipiélago Press, mediante Resolución No. 0655 del 27 de febrero de 2013, se dispuso variar la asignación del proceso de referencia N.C. 110016000102201100093 contra Willa Dolores Viloria Howard y Pedro Gallardo Forbes en su calidad de exgobernadores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, informó Jessica Fernandez Loaiza, Asistente de Fiscal II, de la Fiscalía Decima Delegada.

Tal como lo informó oportunamente The Archipiélago Press, la Fiscalía General de la Nación asumió en el año 2011 una investigación contra la Secretaria Departamental de Servicios Generales, Willa Viloria Howard en sus funciones de Gobernadora encargada, al parecer, por una supuesta corrupción en la compra de un lote para la construcción del Centro de Rehabilitación y Reclusión de los menores infractores. Al parecer se trata de una investigación por sobrecosto por la compraventa de este lote. La denuncia fue formulada en su momento ante la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales debido a que inicialmente el lote costó  sesenta y nueve millones de pesos ($69.000.000),   pero la Gobernación del Departamento lo compró por setecientos cincuenta millones de pesos ($750.000.000), un año después.

La denuncia remitida a la fiscal Viviane Morales advertía de “presunto sobrecosto en la compra de un predio para la construcción del Centro del Menor Infractor en San Andrés por parte de la Gobernadora encargada Willa Dolores Viloria Howard, por valor de 725 millones de pesos a la firma  Niddam y Cía. Ltda. que había adquirido dicho predio un año antes por valor de 69 millones de pesos.”

Afirmaba la denuncia que “el Comité de Contratación habla de tres propuestas pero solo aparece una; la de Niddam y Cía. Además se debe hacer un nuevo peritazgo al lote por que el perito que avaluó el predio adquirido por la Gobernación, que tasó en 725 millones de pesos el mismo,  Pedro Rodríguez Arango es amigo personal y compañero en la Junta Directiva del Club Náutico de San Andrés de quien vendió el lote, Joseph Niddam, y hermano del entonces Secretario de Hacienda en la administración de Pedro Gallardo Forbes, en la cual se adquirió el predio, lo cual hace sospechar de la poca imparcialidad en la fijación del valor del predio. Hay que indicar además que la construcción del Centro del Menor Infractor en dicho lote no contó con la aprobación de la comunidad étnica de la zona, lo cual es requisito de Ley para las minorías étnicas, razón por la que se oponen al proyecto y han generado problemas de orden público, bloqueo de vías etc.”

El denunciante anexó a la respectiva denuncia la  Escritura Pública 1004 y demás soportes para esa compra incluida propuesta del vendedor, peritaje, registro catastral, etc., y ejemplar de página A7 del periódico The Archipiélago Press, edición 346 del 11 de febrero de 2011 sobre protestas de la comunidad a ese proyecto en la zona.

Deja un comentario