Fiscalía escuchó en interrogatorio a varios funcionarios por contrato de Telemedicina

0

La Fiscalía 34 Delegada ante el Tribunal Superior adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción con sede en Bogotá mediante despacho comisorio realizo en la primera semana de mayo una serie de diligencias de recepción de testimonios a varios funcionarios del Departamento, contratistas y en los próximos días recepcionará la declaración del gobernador Ronald Housni Jaller por el caso de la contratación del servicio de telemedicina en las islas.

Las diligencias fueron adelantadas en la sede seccional de la Fiscalía General de la Nación en el Archipiélago dentro del proceso Radicado 110016000101201700020 y las mismas fueron adelantadas por asistentes del Fiscal 34 Delegada ante el Tribunal.

A dichas diligencias que fueron realizadas en forma ardua por los funcionarios del ente acusador, comparecieron el exsecretario de Salud Adolfo Lambis, el exgerente del hospital Hassan Hendaus, la asesora jurídica del Departamento Ayin Conolly asesorada por el abogado Alberto Escobar Alcalá, y de la misma investigación también hace parte José Julián Carvajal, el representante legal de Salus Global Partners. El suspendido gobernador Ronald Housni Jaller habría comparecido el pasado 16 de mayo tambien.

El exgobernador Álvaro Archbold Núñez, quien destapo las irregularidades del contrato de telemedicina ejecutado entre el Departamento y Salus Global Partners tras publicar detalles de dicho contrato en su blog Quitasueño, también fue citado a declarar, conoció esta redacción en fuentes judiciales.

La denuncia la publicó el 18 de abril de 2017 el ex gobernador Álvaro Archbold Núñez en su blog Quitasueño, quien reveló que José Julián Carvajal Mejía, Representante Legal de Salus Global Partners GC S.A.S, candidato al concejo de Bogotá en el año 2011, había sido beneficiado por el Gobierno Departamental con un contrato por valor de $1.795.000.000.00 en Telemedicina, no obstante “que el departamento presenta un bajo nivel de capacidad resolutiva en la atención en salud de los niveles básico e intermedio.”

Como su nombre lo indica, se trata de la participación y aplicación de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el proceso de salud de la comunidad, que ya había sido implementada por la IPS Universitaria para aquellos profesionales de la medicina que quisieran utilizarla, y que dado su costo altamente oneroso y riesgoso debido al pésimo desempeño del Internet en las islas, podría constituirse en uno más de los contratos que generan serias dudas e interrogantes.

De acuerdo con la investigación publicada por el abogado Archbold Núñez, el 3 de febrero de 2017, el Secretario de Salud del Departamento, Adolfo Lambis Urueta, mediante Resolución No. 358, ordenó la apertura del proceso de selección abreviada No. 005, para la contratación de la prestación de los servicios en salud de consulta médica tele-asistida por especialista y sub-especialista, para mejorar la oportunidad en la atención en salud en las islas de San Andrés y Providencia.