Fiscalía General de la Nación capturó a dos personas por delito de urbanización ilegal.

Los capturados son dos hermanos

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Según conoció THE ARCHIPIELAGO PRESS, la Unidad Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación capturó esta mañana del miércoles 29 de mayo del presente año a los señores Lindon Gordon Pole Williams y a su hermano Olarte Cervero Pole Williams por los delitos de urbanización ilegal, estafa y daño en los recursos naturales y el medio ambiente.

Estos hechos habían sido advertidos por el ex gobernador Alvaro Archbold Nuñez, quien denunció loteos ilegales que generan nuevos asentamientos subnormale en el mes de noviembre de 2017.

Según las denuncias, los capturados habrían promovido loteos en la frontera forestal del sector de Potty Hill, promovido por Lindon Pole Williams, en el lindero Sur, parte alta del Parque Archbold, sector de Potty Hill, zona de reserva forestal en el Plan de Ordenamiento Territorial.

A través de su blog Quitasueño, el exgobernador del Departamento Álvaro Archbold Núñez denunció una grave situación que está promoviendo nuevos asentamientos urbanos con la complacencia de las autoridades, mediante el loteo de predios para la masiva urbanización de áreas forestales que generaran más daños ambientales y presiones sobre los recursos naturales. El siguiente es el texto de la publicación del exmandatario de las islas:

L.P.W. Property S.A.S. de San Andrés Islas

EL 9 de enero de 2007, el profesional de la isla, Lindon Pole Williams, inscribió en la Cámara de Comercio de San Andrés, la sociedad comercial por acciones, L.P.W. Property SAS, cuyo objeto social principal, entre otros, es la realización de cualquier acto lícito de Comercio, así como la administración y venta de inmuebles, casas, terrenos, locales, apartamentos, vehículos, y asesorías de bienes raíces. No es el único. Como él, existen más , de diferentes orígenes y procedencias.

Loteo promovido por Lindon Pole Williams en el sector de Red Ground. Tala y descapote arbóreo. Generador de conflictos de vecindad por servidumbre de tránsito.

Dentro del denominado objeto social de la sociedad, Lindon Pole Williams, inició bajo diferentes modalidades, un proceso indiscriminado de loteos en diferentes lugares de la isla, en donde él jamás figura como propietario en la historia o certificación de los inmuebles, pudiendo obtener hasta 21 lotes, de uno de mayor extensión de 113:00 mtrs, violando normas penales, ambientales, urbanísticas y de ordenamiento territorial.

La modalidad más utilizada la describe Quitasueño de la siguiente manera, observando el Folio Nro. 450-14717 de la Oficina de Registro de la Oficina de Instrumentos Públicos de San Andrés:

“El señor Lindon Pole Williams desarrolla el objeto social de L.P.W. Property SAS, como intermediario entre dos personas: El propietario del lote de terreno, que en la mayoría de los casos lo ha adquirido a través de una declaración judicial de pertenencia, y unas personas que desean adquirir -casi todas inmigrantes- cada una, una pequeña fracción de ese lote de mayor extensión.

O sea, el propietario original, o titular de dominio del inmueble, no enajena directamente ese lote de mayor extensión a dichas personas, sino que lo hace a través del señor Ularte Cervero Pole Williams, hermano de Lindon Pole Williams, por medio de una promesa de venta, prometiéndole pequeños porcentajes a cada uno de los individuos, de unos derechos de cuota sobre el inmueble, limitándoles el dominio, y cuya fracción deberá desenglobar, permaneciendo cada promitente comprador como comunero hasta tanto no sea liquidada la comunidad, y quienes sin permiso ni licencia de la Secretaría de Planeación, inician hasta su finalización, la construcción de una edificación ilegal, la mayoría de las cuales ubicadas en zonas consideradas por las Unidades de Planificación Zonal del Plan de Ordenamiento Territorial, como reserva forestal, y sobre cuya propiedad difícilmente podrán garantizar créditos o préstamos en instituciones financieras, aunque algunos ya han hipotecado sus derechos de cuota a favor de personas naturales.

Sin embargo, para efectos catastrales, los titulares de los predios adquiridos con limitaciones de dominio como comuneros, deben ser inscritos con esta calidad, siendo sujetos activos del pago del impuesto catastral en la Gobernación, y las edificaciones levantadas vienen a ser consideradas como mejoras, con otra situación de precariedad para el comunero: la inscripción en el catastro no sanea la titulación sobre los inmuebles”

Había advertido el denunciante que la Corporación Ambiental “Coralina” ha recibido denuncias contundentes, habiendo expedido a través de la subdirectora de Gestión Ambiental, Opal Bent Zapata, el Auto No. 442 de 2013, en donde le impone al señor Lindon Pole Williams, una medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de descapote con maquinaria pesada y tala de especies arbóreas, al haber sido sorprendido en el predio desarrollando dichas actividades.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, La procuradora Judicial Agraria y Ambiental tramitó mediante Oficio No.3600017-SAI00224, una queja por los mismos hechos, interpuesta por un grupo de ciudadanos de la isla contra el señor Lindon Pole Williams, dándole traslado de la misma a la Jefatura Seccional de Fiscalías del Departamento, por el presunto delito de daño ambiental, sin que a la fecha se hayan obtenido los resultados esperados. Dicha denuncia fue ratificada públicamente por uno de los denunciantes en la Audiencia Pública convocada por el Fiscal General de La Nación el pasado 13 de octubre, dentro del programa bandera de la Entidad de la Rama Judicial, “Bolsillos de Cristal”.

Fotos: Loteo en sector de Potty Hill. Construcción ilegal de vía de acceso con maquinaria pesada: Tala, remoción de capa vegetal y descapote arbóreo.

NOTA: THE ARCHIPIÉLAGO PRESS ACLARA QUE NINGUNO DE LOS CAPTURADOS TRABAJA EN LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO COMO ERRÓNEAMENTE SE INFORMO AL PRINCIPIO.