FISCALÍA OBTIENE SENTIDO DE FALLO CONDENATORIO PARA ARTICULADOR DE RED QUE TRAMITABA TUTELAS IRREGULARES PARA TRASLADO DE DETENIDOS Gabriel Alberto Arce Sepúlveda fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por acción. Bogotá D.C., 27 de abril de 2023.La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentido de fallo condenatorio contra Gabriel Alberto Arce Sepúlveda, uno de los articuladores principales de una red delictiva conocida como ‘Los Tutelantes’, señalada de gestionar de manera irregular el traslado de personas privadas de la libertad a cárceles municipales. La investigación demostró que este abogado, entre 2015 y 2017, contactó a internos de alto perfil criminal en diferentes centros penitenciarios del país y, a cambio de altas sumas de dinero, presentó por lo menos ocho tutelas con las que garantizó que fueran enviados a cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca); y Miranda y Guapi (Cauca). Los beneficiados con las decisiones permanecieron en condiciones menos restrictivas y algunos se fugaron con destino desconocido. La pruebas obtenidas por la Fiscalía acreditaron que el señor Arce Sepúlveda cooptó a un juez penal municipal de Cali, y se concertó con varios dependientes judiciales, directores de las cárceles municipales y funcionarios de diferentes entidades para concretar su propósito ilícito. En ese sentido, una juez penal de conocimiento de Cali lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por acción, por 16 eventos distintos. La pena se conocerá en diligencia que será programada por la Judicatura para junio del año en curso.
Posted by The Archipielago Press on Thursday, April 27, 2023
Gabriel Alberto Arce Sepúlveda fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por acción.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentido de fallo condenatorio contra Gabriel Alberto Arce Sepúlveda, uno de los articuladores principales de una red delictiva conocida como ‘Los Tutelantes’, señalada de gestionar de manera irregular el traslado de personas privadas de la
libertad a cárceles municipales.
La investigación demostró que este abogado, entre 2015 y 2017, contactó a internos de alto perfil criminal en diferentes centros penitenciarios del país y, a cambio de altas sumas de dinero, presentó por lo menos ocho tutelas con las que garantizó que fueran enviados a
cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca); y Miranda y Guapi (Cauca).
Los beneficiados con las decisiones permanecieron en condiciones menos restrictivas y algunos se fugaron con destino desconocido.
La pruebas obtenidas por la Fiscalía acreditaron que el señor Arce Sepúlveda cooptó a un juez penal municipal de Cali, y se concertó con varios dependientes judiciales, directores de las cárceles municipales y funcionarios de diferentes entidades para concretar su propósito ilícito.
En ese sentido, una juez penal de conocimiento de Cali lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por acción, por 16 eventos distintos.
La pena se conocerá en diligencia que será programada por la Judicatura para junio del año en curso.