Focalización en Zotas

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  • El ejercicio contó con la participación de los niños del sector que expresaron sus puntos de vista con relación a la situación que vienen padeciendo en sus sector
  • La información ha sido compilada para posteriormente elaborar proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio.

Un grupo numeroso de niños pertenecientes al barrio Zotas, en el sector de North End, compartieron experiencias y vivencias en un nuevo ejercicio de focalización y diagnostico participativo realizado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social en esta parte de la isla.

Al igual que en otros barrios de la isla donde se ha realizado el ejercicio, los niños participantes de la actividad tuvieron la oportunidad de manifestar las necesidades del barrio a través de carteleras asimismo pudieron colocar en el denominado ‘Arbol de los Problemas’ las inquietudes y problemáticas mas sensibles que para ellos deben ser atendidos por la comunidad, entre otros, los altos niveles de ruido causados por pickups, la falta de convivencia entre niños y jóvenes, la falta de agua y el desaseo de las calles y grutas, el orden público y las oportunidades de estudio y formación académica universitaria para los jóvenes al graduarse del colegio.

“Fue un gran ejercicio y tal y como lo hicimos en varios sectores de la isla estaremos realizando la recolección de la información y la estaremos colocando en el banco de proyectos para desarrollar un plan para este sector de la isla de San Andrés”, dijo el psicólogo y profesional al servicio de la Secretaría de Desarrollo Social Guillermo Rodríguez.

Es de recordar que un Diagnóstico Participativo es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y prácticas.

Los miembros de la comunidad, ayudados por el personal externo, pasan por un proceso en el cual identifican las condiciones que son necesarias para la realización exitosa de las actividades y acopian información para determinar si la comunidad reúne estas condiciones o si puede crearlas.

El marco referencial del diagnóstico examina cada actividad en relación con las condiciones necesarias y elimina aquellas actividades para las que no se dan estas condiciones.