Fondo Nacional de garantías abrirá línea de crédito especial para Providencia. Analista considera que es altamente arriesgado para pequeños y medianos empresarios

0
Imagen de Miviaje.com

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl José Buitrago , detalló que el cupo de la línea de crédito especial para capital de trabajo e inversión para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) ascenderá a $10 billones.

Buitrago especificó que, del monto total, los beneficiarios ya han consumido $7,5 billones, es decir 75%, y se espera completar todo el cupo en los próximos meses.

«La línea se ha colocado de manera positiva y cubre 90% del total de la deuda y en el caso de la mediana empresa cubre 80%, con plazos de hasta 60 meses (cinco años)», puntualizó.

«Este es el año de la reactivación y el propósito del FNG es ser fiador de los trabajadores independientes, Pyme y grandes empresas», agregó.

Entre tanto, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz, anunció que la entidad lanzará una nueva Línea de Crédito Especial para las empresas radicadas en Providencia y que resultaron afectadas por la emergencia climática finalizando 2020.

«Lanzarán la línea ‘Providencia Adelante’ y arrancarán con $10.000 millones gracias a los aportes del Gobierno Nacional y la Gobernación de San Andrés y Providencia.

Esta será con plazos y condiciones más generosas que antes, puesto que en 2020, los plazos de las líneas especiales para la zona eran de hasta tres años para capital de trabajo y seis meses de periodo de gracia, y este año 2021 serán plazos por cinco años y hasta 12 meses de gracia. Además, en algunos casos especiales para Providencia, los plazos serán de siete años y un año muerto para el no pago de capital ni intereses.

Adicionalmente, otra de las líneas de financiación preferencial por la coyuntura es ‘San Andrés Adelante’, que contó con un cupo de $30.000 millones, de los cuales ya se emitió la tercera parte, es decir, un promedio de $10.000 millones.»

Para Juan Carlos Gutiérrez Betancur,  analista financiero, docente universitario de EAFIT especializado en finanzas, pensiones y seguros este portafolio «es un conjunto adecuado de medidas financieras, pero insuficiente para una crisis pandémica. No todas las empresas de la cadena de valor turística soportarán la deuda. Qué pasará si en Febrero de 2022 terminó el período de gracia, el nivel de ingresos no supera el 30% del nivel pre pandemia y hay que empezar a pagar capital e intereses?»

Advierte que podrían empezar a quebrar empresas porque incumplen pago de deuda.

«El crédito con período de gracia y garantía de FNG lo aguantarán las empresas pymes más grandes y sólidas si para comienzos de 2022 finalizó la pandemia. No tenemos garantía de que así sea, más  cuando aún no han empezado las campañas/jornadas de vacunación masiva. Creo que el crédito convencional no es el instrumento de financiación de empresas en crisis sistémica, puesto que el flujo de caja es incierto.»

Deja un comentario