Noticias de San Andrés y el Mundo

Foro del Senado en San Andrés sobre educación y trabajo para el turismo

0

El Senado estará con los sanandresanos analizando las oportunidades y desafíos que tienen en los temas de educación y trabajo para el turismo.  Realizará su Foro San Andrés: educación  y trabajo para el Turismo, el próximo 12 de mayo, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en  el Hotel Decameron Isleño. Invitados a los paneles estarán las ministras de Educación Nacional y Trabajo, viceministra de Turismo, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alcalde de Providencia y Santa Catalina Islas, presidente de Cotelco, presidenta de Anato, entre otros.
En 2016 ingresaron a la isla de San Andrés 926.617 turistas, lo que le significó, con el nuevo valor de la tarjeta de turismo, un recaudo de $78.324 millones de pesos, evidenciando un crecimiento en percepción de recursos del 88,71%, respecto a lo recibido en 2015. Su vocación turística es una carta abierta de progreso que se debe potenciar, por ello el Senado de la República llega a la isla el próximo 12 de mayo con su Foro ‘San Andrés: educación y trabajo para el turismo’, para abrir un diálogo transparente con sus ciudadanos sobre estos temas.

Este Foro, abierto al público y de entrada libre, tendrá en su nómina de participantes a Yaneth Cristina Giha, ministra de educación nacional; Sandra Howard, viceministra de Turismo; Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República;  Ronald Housni, gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina;  Bernardo Benito Bent, alcalde de Providencia y Santa Catalina Islas; Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato; María Andrea Nieto, directora general (e) del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco;   académicos y senadores de la región, entre otros.  

“Estos foros regionales del Senado de la República están planteados para fortalecer esa participación ciudadana que construye sociedad, y queremos que desde este hermoso escenario y joya natural colombiana, se abra ese diálogo entre el Gobierno Nacional y los sanandresanos, buscando evaluar lo que se ha hecho, lo que falta, las fórmulas de desarrollo y de potenciación del turismo y la educación en la isla”, asegura Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República.

 San Andrés, con su mar de los siete colores, sigue siendo una de las cartas turísticas más importantes del país, y un territorio donde es imperante crear oportunidades de educación, progreso y oportunidades en el negocio del turismo para sus habitantes.

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para hacer más competitivo el sector turista, ha generado acciones puntuales como la protección de Cayo Bolívar; proyectos en puntos emblemáticos como el Hoyo soplador, el acuario y la Laguna Big Pond;  capacitando 400 prestadores de servicios en lengua extranjera y atención al cliente, y fortalecido la promoción turística en ferias y vitrinas a nivel nacional e internacional, para mostrar lo mejor de esta región.

Otra línea de acción de la Gobernación tiene que ver con la potenciación del turismo náutico con el muelle de cruceros El Cove; la realización de estudios y diseños de la marina de yates y veleros cuya construcción terminaría en el primer semestre 2017; inversiones por $7.521 millones para recuperar predios de la SAE, buscando generar diversos proyectos, entre ellos un centro de cultura Hípica; la optimización de su pista de aterrizaje, y un proyecto para triplicar la producción de agua de 50 litros/seg a 125 litros/seg, que toca no solo a sus ciudadanos, sino también al sector turístico.

A nivel de educación inclusiva, se han invertido $10.000 millones beneficiando a 100 bachilleres y 16 licenciados, así como una apuesta económica para fortalecer el transporte escolar gratuito, temas que tienen que van a ser evaluados en el foro y del cual se pretende, sacar conclusiones que sean tenidas en cuenta, con la voz de sus ciudadanos, para el desarrollo sostenible de San Andrés.

Quienes quieran participar en el Foro Regional del Senado en San Andrés, se podrán inscribir en www.forossenado.com , dejar sus datos y recibir al final de la jornada, un certificado de asistencia.