Fortalecen monitoreo a tortugas marinas en diferentes parques naturales del país.

Entre ellos San Andrés y Providencia

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Con el fin de mejorar el monitoreo de tortugas marinas en playas de anidación del país, el Ministerio de Ambiente distribuirá próximamente el ‘Instructivo para el diligenciamiento de los formularios estandarizados nacionales y la toma de información básica’, que será de distribución libre y podrá ser usado por autoridades ambientales, ONG, academia, grupos étnicos y ciudadanía.

Este instructivo es el principal producto de la Mesa de Trabajo Nacional que propende por la conservación de las tortugas marinas, liderada por el Ministerio de Ambiente y conformada por diferentes actores entre los que se encuentran Parques Nacionales Naturales, Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación, Organizaciones No Gubernamentales y academia.

Las tortugas marinas contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros por medio de su papel en la cadena alimenticia y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies.

Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse seriamente perjudicados.

Son especies migratorias, cuyo proceso reproductivo depende en gran medida del buen estado del ecosistema, por ello preservar su hábitat es fundamental para su supervivencia.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco habitan en Colombia:

1. Tortuga Carey: Anida en playas del Parque Nacional Tayrona, Corales del Rosario y San Bernardo y en sectores del golfo de Morrosquillo y Golfo de Urabá. También se registra actividad reproductiva en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en la Guajira y en el Parque Utría y Gorgona (en el Pacífico). Actualmente, se encuentra en riesgo de extinción extremadamente alto.

2. Tortuga Verde: Su presencia en el Caribe es reducida. Principalmente, vive en los cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, también se ha reportado en la Guajira. En el Pacífico, se reporta la presencia de juveniles que habitan y se alimentan en los arrecifes coralinos y alrededores del Parque Nacional Gorgona. Actualmente, se encuentra en riesgo de extinción muy alto.

3. Tortuga Caná: Las principales playas de anidación están en Acandí y los Chilingos, en el Urabá chocoano, en el Parque Isla Salamanca, Tayrona y algunos sectores de la Alta Guajira. En el Pacífico, ha sido reportada en bahía Octavia y playa Cuevita en el Chocó, así como en las playas al sur del Parque Sanquianga cerca del límite con Ecuador. Actualmente, se encuentra en riesgo de extinción extremadamente alto.

4. Tortuga Golfina: Es la especie más frecuente en el Pacífico colombiano, el Parque Nacional Utría y Sanquianga y una pequeña colonia en Gorgona.

5. Tortuga Caguama: Fue abundante a mediados de los años 70 en el Caribe colombiano y se registraba en las desembocaduras de los ríos Buritaca y Don Diego. Su distribución se extiende por el norte hasta las playas de Palomino en la Baja Guajira. Por el sur, anidan esporádicamente al norte del Parque Tayrona, algunos juveniles forrajean en el Parque Corales del Rosario y San Bernardo. Es la especie que más anida en los Cayos de Roncador, Serrana y Serranilla Archipiélago de San Andrés y Providencia. Actualmente, se encuentra en riesgo de extinción extremadamente alto.

Cuidado

Todos somos responsables de la conservación de las tortugas marinas, especies que llegan todos los años a diferentes playas del país para anidar y que se encuentran en peligro crítico a nivel mundial.

El llamado es a entender que nuestro patrimonio natural es nuestro principal activo, por lo tanto, es importante que le apostemos a la educación ambiental de los colombianos, de los turistas y las comunidades que habitan las zonas costeras de Colombia.

Recomendaciones:

• Evite interferir nidos y neonatos.

• Cuide las áreas donde se reproducen las tortugas.

• Proteja las hembras de tortuga especialmente en playa, denunciando las capturas de estas especies.

• Evite los ruidos fuertes en el hábitat de las tortugas.

• Evite dejar residuos en las playas.

• Evite dejar fogatas prendidas.

• Evite fuentes de luz permanentes en playas de anidación./Minambiente. Tomado de El Nuevo Siglo