Fortalecimientos de las acciones desarrolladas por la secretaría de Agricultura y Pesca

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Actividad de control y vigilancia en puntos de desembarque.

Socialización de campañas educativas como ‘Let´s Keep Legal´.

San Andrés isla, 20 de octubre de 2020. De acuerdo a lo contemplado en el plan de desarrollo ‘Todos Por Un Nuevo Comienzo’, la Secretaría de Agricultura y Pesca Departamental mantiene su compromiso en el ejercicio de sus funciones desarrollando estrategias y acciones que permitan fortalecer el sector pesquero y acuícola del archipiélago.

Por tanto, y en cumplimento a la Resolución 000568 del 29 de noviembre de 1999 que establece que, dicha secretaría debe “Administrar, fomentar y controlar la actividad pesquera y acuícola, para efectos de esta función el departamento Archipiélago se obliga a cumplir con las disposiciones que para el efecto tiene establecidas o que establezca el INPA,” se ha dispuesto desde esta jefatura un equipo de trabajo para ejercer control, inspección, seguimiento y vigilancia en los diferentes puntos de desembarque de embarcaciones artesanales e industriales de la isla de San Andrés y Providencia, con el fin de garantizar el acatamiento que regula toda la normatividad pesquera vigente.

Así mismo, a través del equipo de registro se adelantan los tramites respectivos para el otorgamiento de permisos, patentes y salvo conducto de la actividad pesquera, todo en marco de lo establecido en Resolución de 601 de 2012 de la AUNAP, el Decreto Presidencial 2256, la Ley 13, 47 y 915 y, las demás indicaciones establecidas por la Junta Departamental de Pesca y Acuicultura.

Por otro lado, y como parte de las estrategias para conservar y proteger la Reserva de Biosfera Seaflower y sus especies, se ha intensificado la socialización de campañas como ‘Let’s Keep Legal’ tanto en la comunidad de las islas como en los diferentes puntos de ventas de productos pesqueros y comercializadoras para generar un consumo más responsable de las especies durante su periodo de veda. “La biodiversidad del país por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad debe ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. (Ley 99 de 1993 articulo 1)”.