Fuerza Aérea y UNGRD en un esfuerzo mancomunado para la reconstrucción del Archipiélago

0

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres junto con su Fuerza Aérea Colombiana realizan un trabajo interinstitucional en el «Plan Renacer» para la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, con un despliegue operativo y estratégico que inició a partir del fenómeno natural que se presentó el 16 de noviembre y dejo a su paso un centenar de familias afectadas.

Bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, ambas entidades estatales se han articulado para llevar las ayudas necesarias hacia el departamento insular con el fin de sobrepasar los estragos del huracán ETA e IOTA; su presencia operativa en el Grupo Aéreo del Caribe ha permitido tener una oportuna y pronta respuesta ante la emergencia y las situaciones de vulnerabilidad para hacer un adecuado manejo del desastre.

La UNGRD ha dispuesto de un equipo de alrededor de 36 colaboradores quienes han trabajado para la atención de la emergencia, brindando su conocimiento, disposición y vocación de servicio para hacer la gestión con entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro en la adquisición y entrega de las ayudas humanitarias para la población afectada. A su vez, se ha implementado una estrategia articulada con la las Fuerzas Militares, en especial con el apoyo de la Fuerza Aérea que ha permitido transportar las donaciones requeridas en la Isla de Providencia y Santa Catalina.

En el Grupo Aéreo del Caribe el sistema también cuenta con una oficina de coordinación logística y atención a los requerimientos y necesidades de las entidades territoriales, nacionales e internacionales, quienes junto con el personal militar de las especialidades de seguridad operacional, operarios de equipo terrestre, bomberos aeronáuticos, pilotos, controladores aéreos, maestros de carga y soldados se articulan para que la operatividad diariamente funcione de la mejor manera para el bienestar de los isleños.

En dicha oficina ubicada en la Base Aérea TC Benjamín Méndez Rey trabaja Aldo Robayo Morales, coordinador logístico de la UNGRD sección San Andrés, quien contó acerca del apoyo que han recibido por parte de la Institución aérea y la proyección a futuro para la mitigación de riesgos en el Archipiélago.

Cuéntenos, ¿cómo se fortalece el sistema con la articulación y trabajo con las Fuerzas Militares y de Policía Nacional?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dirige la implementación de la gestión del riesgo de desastres, y coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del sistema nacional para la prevención y atención de desastres con el acompañamiento de las entidades del sistema, logrando interactuar con sinergia en el desarrollo conjunto e interinstitucional de las actividades que permiten brindar respuesta ante una situación emergencia, en esta oportunidad se ha fortalecido debido a todo el despliegue aéreo, marítimo y terrestre que ha permitido tener una rápida respuesta ante esta contingencia por el fenómeno natural.

¿Cuál ha sido su experiencia al trabajar en una base aérea? y ¿cómo su Fuerza Aérea se articula y facilita los recursos necesarios para la reconstrucción de las islas?

Todo proceso de atención y recuperación post desastre es diferente, en esta ocasión, con el apoyo del talento humano de la Fuerza Aérea Colombiana ha sido una experiencia enriquecedora ya que desde el primer momento que se requirió pusieron a disposición sus instalaciones, aeronaves, apoyo técnico y logístico lo que nos ha permitido garantizar la entrega de elementos requeridos en las Islas con la afectación por el paso de los huracanes; el despliegue operativo que realiza la Fuerza Aérea es sin lugar a dudas, la muestra de su compromiso con el país para garantizar la pronta recuperación de los territorios afectados.

¿Cuál va a ser la implementación que va a realizar el sistema para la mitigación de riesgos en el territorio Archipiélago?

Con la declaratoria de calamidad departamental emitida, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, de acuerdo a sus funciones, lidera y articula la elaboración del Plan de Acción Especifico (PAE), donde se traza la hoja de ruta para la reconstrucción del departamento a través de las entidades de orden nacional y departamental. Dentro de este plan se encuentra la línea de fortalecimiento de las capacidades territoriales con entrenamiento y capacitación especializada para la respuesta de los grupos operativos, actualización de los instrumentos para la gestión del riesgo de desastres con la estrategia de respuesta, protocolos, plan departamental de gestión del riesgo, evaluación de zonificación de amenaza y vulnerabilidad por fenómenos naturales, repontencialización y/o implementación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), además de fortalecer el sistema de monitoreo meteorológico, actualización del Plan del Ordenamiento Territorial (POT) de acuerdo a los estudios básicos de amenaza de vulnerabilidad y riesgo por ciclones tropicales de acuerdo al decreto 1232 de 2020.

¿Qué mensaje le quiere brindar a aquellos militares de su Fuerza Aérea Colombiana que trabajan día a día con el sistema?

Antes que nada agradecer su gran labor y esfuerzo, todo el personal de servicios logísticos y aeronáuticos, igualmente al señor General Fernando Losada Comandante de Operaciones Aéreas por su amabilidad y colaboración, que han puesto su grano de arena para contribuir con esta gran causa. Es de resaltar la cortesía y compromiso con el que día a día realizan su trabajo, y en un futuro podrán contar con orgullo que formaron parte del equipo que reconstruyó las Islas frente a la adversidad que trajo el paso del huracán.