Gobernación apoyará proyectos presentados por PNUD y Ministerio de Interior que buscan beneficiar a la comunidad raizal

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La iniciativase trabajará con la comunidad raizal a través de las secretarías de Servicios
Públicos y Medio Ambiente, Turismo y también Agricultura y Pesca.

Este miércoles 13 de febrero el Ministerio del Interior y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, le presentaron al Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal tres proyectos para apoyo del ente territorial que beneficiarán a la comunidad raizal. Dichas iniciativas se enfocan en el reciclaje, la agricultura y la gastronomía.

“Tuvimos una reunión con el Ministerio del Interior donde se evaluaron y estudiaron
proyectos productivos para San Andrés, los cuales beneficiarán a los grupos raizales, puesto que se pretende apoyar el reciclaje, la siembra de tomates y la realización de un proyecto gastronómico por medio de la Secretaría de Turismo.

Los proyectos fueron presentados, revisados, se reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos 90 días y esperamos que dentro de máximo 45 días podamos tener estos proyectos en marcha con todos los elementos que hicieron parte de estas propuestas”, señaló el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal.

Sobre la iniciativa de reciclaje, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace declaró que será un plan que tendrá como objeto a la comunidad del sector de Schooner Bight.

“La idea es que la asociación de reciclaje Schooner Bight Ethnic Assiciation pueda
reciclar hasta 20 toneladas de plásticos y pet que están ingresando directamente al
relleno.

La Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, entregarán a esta empresa el usufructo de un predio por cinco años. Esto hasta que la empresa tenga una estabilidad económica y llegue a un punto de equilibrio para su sostenimiento”, argumentó el jefe de cartera.

Mancilla Fayllace agregó que esta iniciativa no solo se centrará en la protección del medio ambiente, sino que será fuente de labor fijo y rentable, ya que lo que el archipiélago trabaja por el desarrollo sostenible, el cual es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

“Esta empresa, conformada por 15 raizales, beneficiará a la comunidad isleña reduciendo la cantidad de residuos que ingresan directamente al relleno”, complementó el secretario.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad, por eso apoya esta iniciativa que busca abordar el problema de los residuos en comunidades aisladas, usando técnicas ecoamigables que no pongan en peligro los recursos del archipiélago.