Gobernación del Departamento descarta razones para declarar emergencia sanitaria pedida por la Procuradur´´ia

0

• Tan pronto se recibió la comunicación por parte de la Procuraduría General de la Nación,
la Gobernación de San Andrés realizó una visita inmediata al hospital para verificar cada uno de los puntos planteados por el ente de control.
• Una vez hechas las investigaciones, la Gobernación no encontró elementos suficientes para declarar la emergencia sanitaria y hospitalaria.

Tan pronto se conoció la comunicación emitida por la Procuraduría General de la Nación, en donde se pide declarar la emergencia sanitaria y hospitalaria en la isla de San Andrés, la Gobernación de este departamento realizó las visitas respectivas al hospital Clarence Lynd Newball para verificar cada uno de los puntos que fueron planteados por este organismo de control.

Después de un análisis minucioso, la Gobernación constató que no se encontraron los elementos a los que hace alusión la Procuraduría, por lo que la gobernadora encargada, Sandra Howard Taylor, anunció que “después de las respectivas investigaciones no se encontraron motivos suficientes para declarar la emergencia en la Isla”.

“En este momento no es correcto decir que en San Andrés estamos corriendo el riesgo de una epidemia por este tipo de residuos, o que exista peligro de contaminación entre los pacientes, ya que hemos verificado que los protocolos que están definidos para los manejos de los residuos anatomopatológicos y otros que implican riesgos de bioseguridad se vienen cumpliendo con total normalidad” añadió Howard Taylor.

La Gobernación verificó que todos estos residuos estuvieran almacenados en congeladores y estuviesen ubicados en los puestos establecidos por el hospital, mientras se envían al interior del país en un vuelo el próximo viernes 4 de mayo, procedimiento que se repite periódicamente.

El gobierno departamental sigue realizando constantemente verificaciones de cumplimiento de los protocolos y en la mañana del 2 de mayo realizó una visita en conjunto con funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, SALUS, IPS Universitaria y la Secretaría de Salud, todos convocados por iniciativa propia de la Gobernación.

En este momento el hospital se encuentra operando con total normalidad y la Gobernación anunció que seguirá verificando constantemente que los protocolos de disposición de residuos sigan efectuándose con total normalidad.