Gobernación Departamental trabaja para retirar de la isla chatarras y línea blanca

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Actualmente se adelantan acciones concernientes a la *licitación que deberá
llevarse acabo con todos los niveles de transparencia en aras de estar acorde a
las necesidades cumplir con las limpiezas de residuos de este tipo.*

La Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, informa a los medios de comunicación y a la comunidad en general que, tras el anuncio hecho por la Procuraduría General de la Nación donde exige “acciones para retirar los elementos chatarra que contaminan San Andrés”, la administración comunica que desde antes de que se diera a conocer la información, se llevan a cabo actividades para retirar de la isla de manera
apropiada vehículos, maquinaria pesada, chatarra abandonada, así como elementos de línea blanca dispuesto de forma ilegal en la vía pública y en diversos puntos no autorizados.

“Todo concierne a una tutela interpuesta por el señor Oliver Amín, quien interpuso la tutela en tres instancias diferentes. Recordemos que el Departamento ha dado respuesta con respecto al manejo de chatarra en las cuales hemos hecho tres jornadas de limpieza en sectores muy puntuales como Zotas, Cartagena Alegre y El Cliff”, declaró el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

Sin embargo la comunidad continua realizando la disposición en estos puntos críticos. Asi mismo, el jefe de cartera expuso que actualmente se adelantan acciones concernientes a la *licitación que deberá llevarse acabo con todos los niveles de
transparencia en aras de estar acorde a las necesidades cumplir con las limpiezas de residuos de este tipo.*

“Hoy en día no existe ningún contrato por parte del Departamento para la recolección”. No tenemos camiones para hacer recolecciones. Esta propuesta se encuentra en formulación de estudios previos para poder presentar una licitación que cumpla con todo lo necesario para poder hacer este manejo”, culminó.

Como plan de contingencia la administración se encuentra en revisión de pliegos para la contratación y como tema para darle prioridad, se está trabajando en un convenio por 3 meses con la empresa Trash Busters para hacer la recolección en estos puntos críticos, dado que en este momento, la administración no cuenta con vehículos especiales para realizar el traslado de estos elementos, por lo que se trabaja en una propuesta para implementarlos.

Del mismo modo, con la Corporación Ambiental Coralina, estamos a la espera y
apertura del Punto Verde para poder tener un lugar donde disponer de estos residuos”, agregó Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que la primera limpieza se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2018 y las dos últimas se han efectuado en lo que va del mes de febrero.