Gobernación Departamental y Ministerio del Interior avanzaron en estrategias frente a la sobrepoblación y capacidad de carga

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Del mismo modo, en conjunto con el Departamento de Planeación Nacional, se compartió la visión del pueblo raizal de invertir en planes de desarrollo en los que se garantice el cuidado de los recursos del archipiélago.

Sobrepoblación, problemas dentro de la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre y el avance asertivo del estatuto raizal en lo que respecta a la capacidad de carga, fueron los temas que tocó el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera durante la visita de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda. Según el funcionario (e) en el encuentro se identificaron posibles soluciones que pueden contribuir al bienestar de las islas.

“Creo que quedó claro que se debe hacer un gran trabajo en el tema de la sobrepoblación. Por la parte de nosotros como Gobierno, debemos fortalecer la Occre porque lo importante es evitar que siga entrando gente que se queda de forma ilegal en la isla. Además, el tema de buscar un proyecto motivante para todos los que están aquí.

En conjunto con la Federación de Departamentos, vamos a participar este primero de febrero en la reunión de gobernadores, en donde vamos a lanzar la idea y esperemos que pueda tener algún grado de acogida, porque es el inicio del proceso, que no es sencillo, pero de todas maneras tenemos que empezar a afrontar para saber qué ruta tomar”, explicó el Gobernador (e) Herrera Leal.

A su vez, durante la visita de la directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, Herrera Leal compartió la visión del pueblo raizal de invertir en planes de desarrollo en los que se garantice el cuidado de los recursos del archipiélago, oportunidades laborales para la comunidad y la participación conjunta.

“Yo tengo un rol muy específico transicional y eso me permite tener la tranquilidad de qué es lo mejor para este departamento insular.

Además, como oficial de la marina, conocedor de los temas marítimos, costeros e insulares, definitivamente tenemos que ser responsables ante esto y creo que desde hace muchos años nosotros sabemos que una zona insular es muy sensible, que tiene impactos ambientales, que hay que hacer un turismo responsable y con desarrollo sostenible.

Por eso, creo que el grupo raizal tiene toda la claridad. Puede que ellos no tengan un doctorado en Oceanografía, pero han convivido con este mar todo el tiempo y conocen muy bien qué es lo que sucede con la zona costera.

Por lo tanto, saben los impactos que tienen. Por eso, a ellos les preocupa tanto la sobrepoblación, y ellos tienen toda la razón. Por eso, yo digo que cuando uno es incomprendido, es entendible que uno se moleste”, concluyó el mandatario (e).

Durante la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones para San Andrés,
se dio a conocer las principales iniciativas y recursos para el Departamento. Del mismo modo, se llevaron a cabo reuniones con los diferentes sectores sociales, públicos y privados, para escuchar sus propuestas.

El Plan Nacional de Desarrollo trazará el curso de acción para remover los obstáculos y estimular los factores que aceleren el crecimiento y la equidad de oportunidades para los colombianos.