Gobernación y la Andi trabajan en plan de acción para erradicar botaderos de basura a cielo abierto

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

• Es importante que la comunidad entienda el peligro que representa para el medio ambiente de la isla hacer una mala disposición de las chatarras y elementos especiales.

• Los residuos producidos deben ser tratados de una manera adecuada, para que no contaminen el aire, el agua y el medio ambiente.

Con el fin de identificar los puntos críticos en donde la comunidad ha dispuesto de forma ilegal los residuos de línea blanca, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en conjunto con la corporación Ambiental Coralina y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realizaron un recorrido para establecer posibles soluciones a la problemática.

De acuerdo con el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace es importante que la
comunidad entienda el peligro que representa para el medio ambiente de la isla hacer una mala disposición de las chatarras y elementos especiales.

“Con la Secretaría de Movilidad, Coralina y empresarios de la ANDI hicimos un recorrido por todos los diferentes puntos de la isla, donde encontramos chatarras dispuestas de forma ilegal en las vías. Hallamos vehículos abandonados en predios privados y otros sectores como el conocido como ‘La curva de la virgencita’, donde encontramos un botadero a cielo abierto de chatarra. Además, visitamos los predios donde se encuentran las motos alojadas y otro tipo de vehículos, talles mecánicos, entre otros que están alrededor de la isla”, declaró el jefe de cartera.

Este recorrido permitió al jefe de cartera cuantificar la cantidad de residuos, en cuanto a tonelaje y volumen, que actualmente hay en la isla. Igualmente, Mancilla Fayllace agregó que esta cantidad de residuos producidos debe ser tratada de una forma adecuada, de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que rodea, pues puede ocasionar entre otras cosas daño a la salud.

“Concluimos el recorrido con una visita al Punto Verde, único centro de acopio dispuesto y disponible para esta actividad”, destacó el funcionario.

La composición de estos botaderos es voluminosa, menos biodegradable y con altos índices de materiales tóxicos, lo que está relacionado con enfermedades, plagas, insectos, roedores y malos olores.

Por eso, este plan de erradicación de basureros a cielo abierto contribuirá a mitigar los efectos ambientales negativos que afectan el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

“El resultado final de esta visita será montar una logística entre todas las entidades para lograr la extracción de todo este material que se encuentra en la isla, por medio del acompañamiento de la Armada Nacional, personal privado, entre otras empresas. Lo que queremos es que la disposición se haga de forma adecuada y sin afectar al medio ambiente”, concluyó..