El gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen salió al paso de los cuestionamientos que se le han hecho en la atención de la emergencia por Covid19 y con lista de productos en mano detalló uno a uno los precios de los productos de la canasta familiar que su Gobierno ha estado entregando a las diferentes comunidades vulnerables del Archipiélago.
El mandatario recordó que en San Andrés sus productos tienen precios incomparables con el resto de Colombia por el pago de fletes de carga aéreos y marítimos o importados que se pagan con dólares y dónde se puede comprar una manzana hasta en 4.000 pesos.
Hawkins Sjogreen enumeró productos como bolsas de pollo, de papas fritas, galones de aceite y otra clase de elementos de la canasta básica cuyo valor supera los 140 mil pesos y que se le están entregando a los menos favorecidos y vulnerables.
El video en el que el gobernador detalla uno a uno los productos de los mercados que su administración está entregando a las comunidades vulnerables parece ser una respuesta a los anuncios del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien anunció la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de 8 departamentos, por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos relacionados con la Emergencia Social, Económica y Ecológica por el COVID-19.
También figura en el departamento de San Andrés un contrato por $500 millones con la firma Noel Foto S.A.S., para “la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus covid-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria del país.
“De parte de la Procuraduría vendrán las suspensiones de los contratos, las suspensiones de los funcionarios que han estado involucrados en estas vagabunderías, que no tienen escrúpulos en quedarse con la plata de los más pobres».